Evita cambiar los sartenes tan seguido: Descubre cómo

Cambiar los sartenes

¿Cuántos sartenes tienes en tu cocina que parecen ya estar medio desgastados?

¿Sabes reconocer cuáles pueden representar un riesgo a tu salud y cuáles no?

En este artículo aprenderás a identificar las señales de desgaste más comunes (y PELIGROSAS), para que puedas decidir cuándo es el momento adecuado para reemplazar los sartenes de tu cocina, sin gastar dinero innecesariamente.

Entremos al detalle.

¿Es momento de cambiar los sartenes? ¿Por qué?

Además del desgaste natural que los sartenes pueden llegar tener, hay dos razones de peso a la hora de tener decidir cuando cambiar tus sartenes:

  1. Evitar cualquier posible riesgo para la salud.
  2. Evitar que la calidad y sabor de la comida se vean alterados.

Desde mi punto de vista, la razón más importante para dejar de utilizar un sartén es cuando existe la posibilidad de contaminar la comida con tóxicos, o con otras sustancias dañinas.

La segunda razón, no menos relevante, se refiere a cuando no te sale bien la comida, ya sea porque no se cocinó uniformemente, o porque se te queda quedamita de un lado (más que del otro), etc.

O bien, a cuando cambia el sabor de los alimentos, como resultado de que la superficie del sartén reaccione y los altere.

¿Cuánto duran los sartenes (o deberían durar…)?

La vida útil de una sartén depende en gran medida del tipo de material del que está hecha.

Suponiendo que los usas como todo un profesional y que lo cuidas perfectamente, cada tipo de sartén está diseñado para una cierta vida útil.

Con base a mi experiencia, esta es la vida esperada de los sartenes más comunes:

Tipo de SarténTiempo de Vida Esperado
Sartenes de Cerámica< 1 año, 2 años los de mejor calidad
Sartenes AntiadherentesEntre 3 y 5 años
Sartenes de Acero InoxidableDecadas
Sartenes de Hierro FundidoToda la vida
Tiempo de vida esperado por tipo de sartenes
cuanto duran los sartenes

¿Cuánto duran los sartenes de cerámica?

Desafortunadamente, los sartenes con antiadherentes de cerámica son los que duran mucho menos tiempo. Incluso menos que los sartenes de teflón. Su tiempo de vida promedio es de alrededor de 2 años.

cuanto duran los sartenes de ceramica

Los sartenes de cerámica son una de las mejores opciones de sartenes pensando en la salud y el cuidado del medio ambiente, sin embargo, la naturaleza de este tipo de antiadherente hace que pierda su capacidad antiadherente relativamente pronto, aun sin daños aparentes.

Con el tiempo, los sartenes antiadherentes comienzan a formar una casi invisible capa de residuos de aceite y comida que hace que pierda sus propiedades antiadherentes.

¿Cuánto duran los sartenes antiadherentes?

La mayoría de los sartenes antiadherentes tienen un tiempo de vida entre los 3 y 5 años, cuando son super bien cuidados.

cuanto duran los sartenes antiadherentes

La razón?

.

.

.

El recubrimiento antiadherente.

Cualquier sartén con algún tipo de capa antiadherente, ya sea teflón, o alguna de sus variantes, o recubrimientos cerámicos, de granito o piedra; TODOS, todos, son altamente propensos a las rayaduras y a desprenderse en caso de daños severos.

Esto por lo general ocasiona que la comida comience a quedarse pegada, sean más difícil de limpiar, y es una señal alarmante de desgaste.

Más allá de que pierden su magia antiadherente, los rayones y los desprendimientos de la capa antiadherente implica pequeños trozos de este material se puede ser transferido a los alimentos.

Esta es una de las principales razones por las que muchas personas optan por opciones de sartenes más saludables.

Por otro lado, los sartenes antiadherentes más económicos son fabricados con cuerpo de aluminio, de bajo espesor (< 2.5 mm), y dado que el aluminio es un material muy ligero y no muy resistente, estos sartenes pueden deformarse, despostillarse, e incluso a pandearse muy fácilmente.

Las versiones de sartenes antiadherentes de alta gama, por lo regular, tienen recubrimientos reforzados que les otorgan una mayor resistencia a la abrasión, y están construidos en aluminio anodizado o acero inoxidable, que los hace menos susceptibles a los daños físicos.

Pero aun así, no son tan duraderos como otros tipos de sartenes.

Checa este post para conocer mejor las diferencias entre los sartenes de cerámica y teflón.

Sartenes de Ceramica o Teflon SM

¿Cuánto duran los sartenes de acero inoxidable?

Los sartenes de acero inoxidable pueden durar muchos años, incluso décadas.

cuanto duran los sartenes inoxidables

Pero hay algunos factores en su construcción que pueden hacer que duren más o menos tiempo.

Material y su espesor

Los sartenes de acero inoxidable son normalmente construidos con acero inoxidable 18/10, que significa que tienen 18% de cromo y 10% de nickel en su composición, con la intención de darle una mayor resistencia a la corrosión.

Los fabricados con acero inoxidable 18/08, o grados menos, serían considerados de menor calidad.

Por otro lado, el espesor juega un rol crítico. Entre más grueso el material del cuerpo, será más resistente y menos propenso a pandearse. Un buen sartén debe tener por lo menos 2. mm de espesor.

Tipo de Construcción

Hay dos tipos de sartenes de acero inoxidable: los de cuerpo revestido y los que tienen fondo de disco.

Los primeros, de cuerpo revestido, pueden ser de una sola capa de acero, o multicapa.

Los sartenes de acero inoxidable de cuerpo revestido de una sola capa son los que tienden a durar mucho menos tiempo.

Los sartenes de acero inoxidable multicapa, se fabrican con tres capas de material, siendo la más común acero inox – aluminio – acero inox. Esto hace que se optimice el desempeño del sartén mejorando su capacidad para transferir el calor y para retenerlo.

Por estas características, son los más duraderos.

Por otro lado, los sartenes inoxidables con fondo de disco, son una combinación de los dos. Son regularmente construidos con un cuerpo de una sola capa y el fondo es multicapa.

¿Cuánto duran los sartenes de hierro fundido?

Estos sartenes se llevan el trofeo a la durabilidad. ????

Los sartenes de hierro fundido, cuidados correctamente, pueden durar toda una vida. Pero tampoco son eternos.

cuanto duran los sartenes de hierro fundido

Una de las señales de desgaste más comunes en ellos es la oxidación, la cual no es un factor decisivo para tirar tu sartén, pero si es una de las más engorrosas. Afortunadamente, esto se resuelve tallando la superficie afectada y volviendo a curar tu sartén de hierro fundido.

Contrariamente, si tu sartén de hierro fundido termina pandeándose, o con grietas en su superficie, no hay mucho que hacer.

Señales de que necesitas reemplazar los sartenes

No siempre es obvio cuando reemplazar un sartén, tristemente no vienen con fecha de expiración.

Pero independientemente del tipo de sartén, hay algunas condiciones que de presentarse, son señales claras de que necesitas deshacerte de tu sartén.

Senales de desgaste en los sartenes

Rayones o despostilladuras

Particularmente con los sartenes antiadherentes, cuando se rayan o se mellan, por un lado, los hace susceptibles a que pequeños trozos de antiadherente comiencen a transferirse a los alimentos. Y además, la superficie del cuerpo del sartén queda expuesta a los alimentos, lo que facilita una posible reacción entre ellos.

Los sartenes de acero inoxidable también pueden liberar pequeñísimas trazas de cromo o níquel a los alimentos, pero por lo regular, es una cantidad tan pequeña que no se considera dañina para la salud.

Tiene el interior quemado

Cocinar con sartenes con la superficie interior quemada puede hacer que la comida de los alimentos cambie y la comida se quedará pegada en esa zona.

Aunque es posible remover o limpiar este tipo de daño en los sartenes, seguramente esta área ya quedará dañada permanentemente.

Zonas manchadas (grasa o restos de comida impregnadas)

Con el tiempo, los sartenes van desarrollando una capa muy fina de restos de aceite y de comida pegada, que la limpieza diaria no es capaz de retirar.

De la misma manera que con las áreas quemadas, esto no solo puede ocasionar que la comida pueda cambiar su sabor, sino que la comida tenderá a quedarse pegada.

Decoloraciones

En los sartenes de acero inoxidable es común ver que ciertas áreas cambian de color, y eso se considera hasta normal. Muchas ocasiones se eliman fácilmente limpiandolos con bicarobonato de sodio, vinagre, limón o incluso hasta con coca cola.

Esto no debe representar mayor problema, siempre y cuando, la superficie este intacta y no presente algun desprendimiento o alguna ligera amelladura.

Pandeameniento o fondo abultado

Cuando los sartenes tienen el fondo abombado, pueden ser un peligro en la comida, al ya no estar correctamente apoyados en la parilla.

Además que esta superficie dispareja, creará variaciones en la temperatura del sartén ocasionando que la comida no quede bien cocida, o se queme en ciertas zonas.

Algunas personas recomiendan algunos trucos para “enderezarlos”, pero una vez que el sartén ya se pandeo, seguirá ocurriendo.

Considera dejarlo de usar.

Mango quebrado o flojo

Otra causa común para tirar un sartén es cuando el mando ya no puede ser reparado. Cuando los sartenes tienen mangos atornillados, estos tienden a aflojarse relativamente rápido, hasta que llega el punto que ya no se pueden apretar correctamente.

En caso de presentar esta condición o de ya no ser posible sujetarlo con seguridad, lo mejor será cambiar de sartén.

7 Tips para que los sartenes duren más tiempo

Algunas recomendaciones simples para extender la vida de los sartenes son:

  1. Siempre lavalos a mano. Aunque el fabricante comente que el sartén es apto para lavavijjas, lo mejor es lavarlo a mano. El lavavajillas es un proceso más rudo y agresivo, y con el tiempo puede ir desgastando la superficie del sartén.
  2. Evita los cambios bruscos de temperatura. Para evitar pandeamientos o grietas en los sartenes, es mejor siempre cuidar de no pasarlos rápidamente del calor a algun ambiente frío. El escenario más común donde hacemos esto es cuando lo metemos a lavar inmediamente después de terminar de cocinar. Siempre es mejor darle tiempo a que se enfríe antes de ponerlo al chorro de agua.
  3. Calientalo lentamente. Dale tiempo a tu sartén de irse calentando. Usa tempertura baja o media para precalentarlo. Evita sobrepasar la temperatura máxima a la que el sartén puede ser utlizado.
  4. Evitar utensilios metálicos. Para evitar rayones, o amelladuras, es mejor usar utensilios de silicona o madera. Evita también, a toda costa, usar cuchillos directamente sobre el sartén.
  5. Evitar abrasivos. Lo último que quieres hacer es dañar al superficie del sartén. Lávalos con agua y jabón, y en caso de tener comida pegada, pónlo a hervir por unos minutos y la comida se despegará fácilmente.
  6. No uses aceite en spray. Estas botellas en spray contienen aditivos que se van quedando adheridos a la superficie del sartén, y con el tiempo, son dificiles de remover.
  7. Almacenalos con cuidado. A la hora de guardarlo, cuida de que no choquen entre sí. Si lo aplias, usa separadores, o bien, colocalos en un rack, o cuélgados. Esto evita rayones o golpes.

¿Como y donde tirar los sartenes?

Si decidiste cambiar de sartenes, y de acuerdo el nivel de desgaste que tenga, lo mejor que puedes hacer con ellos es:

  • Donarlos (siempre y cuando el daño no represente riesgos a la salud)
  • Reciclarlos en algun lugar que acepte este tipo de materiales.
  • Usarlos para algun proyecto DIY, como macetero, o como algún tipo de decoración.

Ponte creativo, y busca la manera de evitar echarlos directamente a la basura.

Preguntas Frecuentes

Cerrando

Ahora que ya conoces cuando es el momento adecuado para cambiar tus sartenes, considera invertir en sartenes de alta calidad y cuidarlos adecuadamente para ahorrarte dinero a largo plazo y evitar situaciones de riesgo en la cocina.

¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 1

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Mejores Ofertas del Buen Fin 1080 × 600 px
¿Buscas las mejores ofertas del Buen Fin? En este artículo encontrarás las mejores ofertas para que las aproveches.

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Son buenos los sartenes de hierro fundido
Descubre las ventajas y desventajas de cocinar con hierro fundido y averigua si los sartenes de hierro fundido son buenos para ti.

Como limpiar los sartenes quemados
Aprende cómo limpiar los sartenes quemados y devolverles su brillo original con estos sencillos trucos de limpieza. ¡No te lo pierdas!

Sartenes Cuisinart Son Buenos
Descubre si los sartenes Cuisinart son buenos para tu cocina. Analizamos su rendimiento, materiales y relación calidad-precio para ofrecerte una guía de compra completa.

Sartenes Calphalon Son Buenos
¿Quieres saber si los sartenes Calphalon son buenos y tan durables como dicen? Entonces no dejes de leer este post con todo el detalle acerca de esta marca y sus sartenes más populares.

Mejores Sartenes GreenLife
Descubre los mejores sartenes GreenLife: una opción más económica en sartenes de cerámica sin comprometer calidad.