Sartenes de Acero Inoxidable o Teflon: ¿Cuál es la diferencia?

Sartenes de Acero Inoxidable o Teflon

Antes de invertir en un sartén nuevo, te conviene conocer las principales diferencias entre los sartenes de acero inoxidable y los sartenes de teflón y tener claro cuál te conviene más.

En este artículo, te mostraré:

  • Los pros y cons de los dos tipos de sartenes más populares: acero inoxidable y teflón.
  • Como comparan con respecto a las características más importantes en un sartén: desempeño, durabilidad, precio y otras.
  • Para que preparaciones te convienen los sartenes de acero inoxidable y para que otras los sartenes de teflón.
  • Mis recomendaciones sobre las mejores opciones para equipar tu cocina.

¡Comencemos!

Sartenes de Acero Inoxidable o Teflon: Comparativa Rápida

Antes de entrar al detalle, da un vistazo rápido de como comparan las características los sartenes de acero inoxidable vs teflón.

Acero Inoxidable vs Teflon Infographic

Sartenes de Acero Inoxidable

Los sartenes de acero inoxidable son muy valorados por su versatilidad a la hora de cocinar y por su durabilidad.

Con ellos puedes hacer casi de todo en la cocina, desde freír, saltear, hervir, sellar, casi casi lo que sea.

Además, son mucho más duraderos porque no hay recubrimiento que cuidar. Puedes usarlos sin problema en el horno, siempre y cuando el mango sea de algún material que soporte las altas temperaturas.

El inconveniente principal de estos sartenes, es que la comida tiende a quedarse pegada y son un poco difíciles para limpiar.

Sartenes de Teflón

Los sartenes de teflón, por otro lado, están diseñados para hacerte la vida fácil en la cocina.

Gracias a su capa antiadherente, la comida no se les pega y son súper fáciles de usar y limpiar. También te permiten utilizar muy poco aceite, lo cual resulta muy conveniente para aquellos que busca una dieta más saludable.

Sin embargo, tienen la gran desventaja que tendrás que reemplazarlos cada 3 o 5 años, dependiendo de como cuides tus sartenes de teflón.

Con el tiempo, el recubrimiento antiadherente tiende a desgastarse, ocasionando que la comida comience a quedarse pegada.

Además, cocinar con un sartén antiadherente con teflón, puede representar algunos riesgos a la salud si son expuestos a altas temperaturas.

Con ellos difícilmente lograrás sellar correctamente, por lo que, este evitar este riesgo es mejor emplearlos para preparaciones con baja o temperatura media.

10 Diferencias: Sartenes de Acero Inoxidable vs Sartenes de Teflón

A continuación verás las principales diferencias entre los sartenes de teflón y los de acero inoxidable.

1. Acero Inoxidable o Teflón: ¿Cuál sartén es más seguro?

Entre el acero inoxidable y el teflón, sin duda, el acero inoxidable es mucho más seguro en la cocina.

La principal razón es porque el recubrimiento antiadherente de los sartenes de teflón, está construido con un polímero llamado PTFE y este, cuando es calentado a temperaturas por encima de los 240 °C, puede comenzar a liberar humos tóxicos y eventualmente, a degradarse. Esto, de acuerdo a estudios realizados por respaldados por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, la EPA.

Y aunque, los sartenes construidos hoy en día, tienen cantidades mínimas de los químicos sospechosos de estos riesgos a la salud, este material representa también un posible impacto ambiental considerable, ya que puede permanecer por mucho tiempo en el ambiente, contaminándolo.

Los sartenes de acero inoxidable son considerados una opción mucho más segura y saludable. Pero según la calidad del acero inoxidable, podrán ser más o menos propensos a corroerse u oxidarse cuando se exponen a alimentos ácidos (como el tomate, el limón, el vinagre, entre otros).

Cuando el acero inoxidable contiene más del 16% de cromo y 10% de níquel, se consideran aptos para la preparación de comida.

La mayoría de las mejores marcas de sartenes, como Cuisinart, incluso usan acero inoxidable 18/10 (18% cromo / 10% níquel), lo que los hace más que perfectamente seguros en la cocina.

Conclusión:

Hay consideraciones importantes a tomar en cuenta para ambos tipos de sartenes. Pero en esta característica, son los sartenes de acero inoxidables los que se llevan la distinción de ser más seguros en la cocina.

2. ¿Cuál tiene mejor capacidad antiadherente, teflón o acero inoxidable?

Los sartenes de acero inoxidable son conocidos porque se les pega la comida fácilmente. Totalmente opuestos a los sartenes de teflón, los cuales son los reyes de la antiadherencia.

Recubrimiento Antiadherente de Teflón
Recubrimiento Antiadherente de Teflón

Los sartenes de acero inoxidable requieren de cierta curva de aprendizaje para utilizarlos correctamente y evitar que se pegue la comida.

Una de las claves es aprender a controlar la temperatura, dejándolos llegar al punto óptimo, antes de colocar el aceite y la comida.

También, aunque algunos digan que no es necesario, puedes curar tus sartenes de acero inoxidable para que no solo se pegue menos la comida, sino también para que la limpieza posterior sea más sencilla.

Conclusión:

Sin bien, con cierta técnica puedes evitar que se pegue la comida a los sartenes de acero inoxidable, el ganador indiscutible en cuanto antiadherencia es el sartén de teflón.

No hay otro igual.

3. ¿Cuál sartén dura más, acero inoxidable o teflón?

Esta es una de las diferencias más notables entre los dos. Los sartenes de acero inoxidables son significativamente más duraderos que los sartenes de teflón. Incluso, con los cuidados adecuados, pueden durarte toda la vida.

Como he mencionado antes, desafortunadamente, no es el caso para los sartenes de teflón.

Aún y los mejores sartenes antiadherentes con teflón, se tienen que reemplazar cada 3 a 5 años, si no es que su superficie antiadherente se daña antes.

Hay algunos modelos de sartenes que tienen una construcción súper robusta. El recubrimiento antiadherente está fabricado con varias capas con incrustaciones de partículas de diamante o titanio, que los hacen mucho más resistentes, pero aun así, el tiempo de vida es bastante reducido.

Capas de recubrimiento PTFE
Capas de recubrimiento PTFE

Para el caso de los sartenes de acero inoxidable, es mejor aún, seleccionar aquellos que sean construidos de un solo cuerpo multicapa, o revestidos.

Ya que no solo serán mucho más robustos, sino que tendrán una mejor distribución del calor.

Distribución de Calor de los Sartenes
Distribución de Calor de los Sartenes

Conclusión:

Los sartenes de acero inoxidable se llevan puntos extras en cuando a durabilidad. Los de teflón, aún y construidos con los mejores materiales para sartenes y con recubrimientos reforzados, por lo regular tienen una vida útil bastante corta.

4. ¿Cuál tiene mejor resistencia al desgaste, los sartenes de teflón o acero inoxidable?

Si bien, los recubrimientos utilizados en sartenes de teflón tienen una composición química única que los hace resistentes a la abrasión, a largo plazo, y con el uso continuo, el recubrimiento comienza a degradarse y a perder sus propiedades.

Aún y cuando cuides correctamente los sartenes de teflón, el recubrimiento tenderá a rayarse, algunas veces a decolorarse, y eventualmente a desprenderse.

Daños en los sartenes antiadherentes con teflón
Daños en los sartenes antiadherentes con Teflón

Por otro lado, los sartenes de acero inoxidable que no están recubiertos, si bien son muy durables y resistentes a la corrosión, también son fáciles de rayar.

Por lo que lo mejor es cuidarlos de daños por utensilios metálicos o cualquier otro objeto que pueda rayarlos.

Conclusión:

Ambos tipos de sartenes son susceptibles a la abrasión. Es recomendable evitar los objetos metálicos que puedan dañar la superficie.

5. Teflon vs Acero Inoxidable: ¿cuál es el más fácil de cuidar?

Si tengo que escoger entre los sartenes de acero inoxidable y los sartenes de teflón en términos de cuidado y limpieza, definitivamente escogería los sartenes de teflón.

No es sorpresa que los sartenes antiadherentes con teflón son muchísimo más fáciles de lavar y no requieren prácticamente ningún otro tipo de “mantenimiento” posterior.

Puedes usar simplemente agua y jabón, o un paño de papel, y listo. Tienes un sartén limpio.

En contraste, los sartenes de acero inoxidable, si requieren más cuidados para mantenerlos en óptimo estado.

De entrada, los sartenes de acero inoxidable tienden formar manchas cafés y algunas veces aparecen zonas con decoloraciones.

Para lavar los sartenes de acero inoxidable, requerirás un poco más de esfuerzo y técnica, en comparación con los sartenes de teflón.

Con ambos, será pertinente evitar cualquier tipo de abrasivo a la hora de limpiarlos y preferentemente es mejor cuidar de no apilar un sartén contra el otro a la hora de guardarlos.
Esto podría crear pequeños golpes y rayones “gratis”.

Conclusión:

Un sartén de teflón es significativamente más fácil cuidar y lavar que uno de acero inoxidable. Los sartenes de acero inoxidable requieren cuidados adicionales para mantenerlos limpios y brillantes.

Ambos requieren cuidados similares respecto a como guardarlos y lavarlos, para evitar rayaduras por el simple manejo.

6. ¿Cuál soporta más temperatura, acero inoxidable o teflón?

Es bien sabido que los sartenes de teflón pueden ser peligrosos cuando son sobrecalentados. Por tal motivo, muchas personas comenzaron a buscar opciones menos riesgosas, como por ejemplo, los sartenes de acero inoxidable.

El acero inoxidable por las características propias del material pueden resistir muy altas temperaturas. De acuerdo al artículo de AZO Materials, donde describen las propiedades de varios de los grados de acero inoxidable 304, establecen que puede resistir hasta los 800-900 °C.

Sin embargo, eso es altísimo para el uso habitual en la cocina que no va más allá de los 400 °C / 750 °F, cuando mucho.

Por otro lado, la temperatura más alta que puede resistir el teflón es de 270 °C (550 °F). A esta temperatura las moléculas del material con el que esta fabricado el teflón, comienzan a reaccionar con el oxígeno, liberando humos tóxicos, potencialmente peligrosos a los humanos cuando hay exposiciones prologadas.

Conclusión:

Es claro que dadas las propiedades del acero inoxidable y las limitaciones de los recubrimientos de teflón, los sartenes de acero inoxidable pueden soportar más altas temperaturas que los sartenes de teflón.

Es probable que de sobrecalentar un sartén de acero inoxidable, por descuido, genere manchas cafés en la superficie, pero esto no supone ningún riesgo para la salud. (Solo más chamba a la hora de limpiarlo).

7. ¿Cuál ofrece mejor retención del calor, el sartén de teflon o acero inoxidable?

Ambos sartenes se calientan rápidamente, pero los sartenes de acero inoxidable retienen el calor por mucho más tiempo que los sartenes de teflón.

El acero inoxidable tiene la más baja conductividad térmica de todas las aleaciones de metal, esto siginifica, que por si sólo, no es muy bueno para calentarse rápidamente.

Por esta razón, la mayoría de los fabricantes de sartenes, compensan esta debilidad construyendo sus sartenes con materiales adicionales como el aluminio o el cobre, para mejorar la conductividad del calor.

Normalmente verás dos tipos de construcción de sartenes de acero inoxidable: los de fondo de disco, o los de cuerpo revestido.

Construccion de los Sartenes
Construccion de los Sartenes

Ambos tienen un “sandwich” de materiales, o multicapas de materiales, formados por una capa de acero inoxidable, luego aluminio o cobre en el centro, y otra capa de acero inoxidable.

Esta mezcla de materiales, toma lo mejor de cada material. El acero inoxidable aporta la durabilidad y resistencia a la corrosión, y la capa intermedia de aluminio o cobre (o ambos), le brinda conductividad térmica.

El acero inoxidable es mucho más denso que el aluminio, por lo que una vez que es calentado, toma mucho mas tiempo perder el calor.

En contraste, los sartenes de teflón, al ser recubiertos con este polímero especial, (o plástico) son naturalmente aislantes del calor. Es decir, esta capa antiadherente actúa como una barrera entre el metal caliente de la base del sartén y la comida.

De ahí la razón de no poder conseguir un buen sellado en la carne.

Conclusión:

Gracias a la robusta construcción de los sartenes de acero inoxidable, con su fondo o paredes multicapas, son mucho más eficientes a la hora de calentarse y para retener el calor que los sartenes de teflón.

8. Acero Inoxidable vs Teflón: ¿Cuál es más apto para el horno?

La gran mayoría de los sartenes antiadherentes con teflón, no son aptos para el horno, dadas sus limitaciones con la temperatura que ya hemos discutido.

Si bien, algunas marcas de gama alta tienen opciones que soportan hasta unos 230 – 250 °C en el horno, es muy importante ser muy cuidadose de seguir las indicaciones del fabricante para evitar cualquier riesgo y posible daño al sartén.

Los sartenes de acero inoxidable no tienen esa limitación. La mayoría de las marcas pueden ser calentados hasta los 320 °C sin ningún problema.

Conclusión:

Si el material del mango no representa ninguna restricción, los sartenes de acero inoxidable son completamente seguros para usarse en el horno. Incluso pasar directo de la estufa al horno, de así necesitarse.

9. ¿Cuál es seguro para el lavavajillas, teflón o acero inoxidable?

Muchas marcas de los dos tipos, promueven que son completamente aptos para el lavavajillas, pero dado que ambos tipos de sartenes son propensos a la abrasión, y el proceso de lavado en el lavavajillas es mucho más severo que el lavado a mano, lo mejor es evitar el lavavajillas.

Sin embargo, si quieres usar el lavavajillas entonces habrá de menos que preocuparse con los sartenes de acero inoxidable que con los de teflón.

Conclusión:

No es recomendable usar el lavavajillas de manera continua para lavar los sartenes de teflón, ni tampoco para lavar los sartenes de acero inoxidable.

Pero de hacerlo, es mucho más seguro usar el lavavajillas con los sartenes de acero inoxidable, ya que no hay ningún recubrimiento que se pueda comprometer y por la resistencia de su material, son menos propenso a los daños por manejo.

10. ¿Cuáles son más caros, los sartenes de acero inoxidable o los de teflón?

Los sartenes de acero inoxidable son ligeramente más caros que los sartenes de teflón.

En el mercado verás opciones de sartenes de acero inoxidable que van desde los $800 hasta cerca de los $2,000 MXN.

Hay sartenes de teflón desde los $500 a los $1,000. En algunos casos, puedes encontrar sartenes de teflón a la mitad de precio que las de acero inoxidable.

Conclusión:

Los sartenes de teflón son por lo general más económicos que los de acero inoxidable. Ten presente que su tiempo de vida también es menor. Por lo que si buscas algo más duradero, valdrá entonces la pena invertir un poco más e irte por un buen sarten de acero inoxidable.

¿Cuando usar un Sarten de Acero Inoxidable vs uno de Teflón?

Esta es una de las preguntas que no tiene una respuesta 100% concreta. Pero definitivamente hay algunas situaciones donde es mejor usar uno que el otro.

En la siguiente tabla verás las recomendaciones para las técnicas de preparación más comunes en la cocina.

Sarten de Acero InoxidableSarten de Teflón
Hervir
Calienta más rápido
Hornear
Recubrir de aceite o con papel

Solo a bajas temperaturas
Freír
Más fácil limpieza
Saltear
Más fácil limpieza
Rostizar
Asar
Sellar
Alimentos ácidos
Comida delicada
¿Que Sartén Usar, Teflon o Acero Inoxidable?

Cerrando

Después de haber leído este artículo sobre las diferencias de los sartenes de acero inoxidable vs teflon, quizás puedas ver que aunque ambos tipos de sartenes tienen sus ventajas y desventajas, los dos son necesarios en la cocina.

Mi recomendación es que busques una combinación de los dos:

Cada uno aportará sus beneficios y al combinarlos, tomarás ventaja de las grandes diferencias entre los dos.

¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 1

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Sartén T Fal Titanium Advanced
Conoce todo acerca del Sarten T-Fal Advanced para que puedas decidir si es una buena opción de compra para ti.

Sarten T Fal Hard Titanium
Ve en este artículo conocerás todos acerca del Sarten T-Fal Hard Titanium, y te ayudaré a decidicir si es una buena opción de compra o no.

¿No sabes qué sartén comprar? Nuestra guía de compra te ayuda a tomar la decisión correcta para encontrar el sartén ideal para ti.

Mejores Sartenes
Descubre las partes básicas de un sartén antes de comprarlo. Conoce sus características clave y así, elige el mejor para ti.

Sarten Antiadherente Tramontina Profesional
Probé el sarten antiadherente Tramontina Profesional, y esta es mi opinión: es una excelente opción si buscas practicidad en la cocina a un precio razonable.

Opinion Sarten GreenLife SoftGrip Pro
Te comparto mi opinión del sarten GreenLife Soft Grip Pro, y decide si es para ti después de ver los resultados de mis pruebas.