¿Sarten de cerámica o teflón? 10 Tips para Elegir

Sartenes de Ceramica o Teflon

¿Estás buscando un buen sartén antiadherente y no terminas de decidirte entre un sartén de cerámica o de teflón?

Ambos son excelentes alternativas si lo que buscas es que no se te pegue la comida, ni batallar a la hora de limpiarlos.

Sin embargo, la gran pregunta es ¿que sarten es mejor, ceramica o teflon?

La gran diferencia entre ellos es que los sartenes de teflón son superiores en cuanto antiadherencia y por lo general, duran relativamente más que los de cerámica. Pero, los sartenes de cerámica son más seguros que los de teflón, ya que no tienen el riesgo de liberar vapores tóxicos ni ningún tipo de material dañino a tu comida.

En este artículo te listaré 10 cosas que debes considerar para comparar entre los sartenes de cerámica y teflón y puedas hacer una buena decisión de compra.

¡Comencemos!

Cerámica Vs Teflón: Comparativa

Si quieres ir directo al grano, déjame darte esta rápida comparativa entre los dos.

Ceramica vs Teflon Infographic
Cerámica vs Teflón: Infografía

10 Diferencias entre los Sartenes de Cerámica y los Sartenes de Teflón

Antes de entrar al detalle sobre como comparan los sartenes de cerámica y teflón, es importante hacer algunas aclaraciones.

Tanto los sartenes de cerámica o los de teflón, están construidos con un cuerpo metálico, mayormente en aluminio, o en modelos de mayor calidad, en acero inoxidable.

Ambos sartenes están recubiertos, para darles el acabado antiadherente que tanto nos gusta.

Por un lado, los sartenes de cerámica, están recubiertos con materiales inorgánicos, típicamente derivados de la silica, o arena.

El acabado del recubrimiento en estos sartenes, es muy similar a la cerámica, de ahí que se les llame “sartenes de cerámica”, aunque en realidad no son de cerámica.

Y por su parte, los sartenes de teflón, están recubiertos con un polímero llamado PTFE.

El Teflón, en realidad, es una marca acuñada por Dupont, y es el más famoso de todos los recubrimientos PTFE. Sin embargo, en el mercado existen muchas variaciones de recubrimientos poliméricos derivados el PTFE, como Thermolon, Starflon, Quantitaium, HALO, y muchos más.

Nota: Para efectos prácticos, y como lo hace la mayoría de la gente, me seguiré refiriendo a los recubrimientos PTFE como Teflón.

Entonces, la mayor diferencia entre los sartenes de ceramica y teflon reside en los materiales utilizados para su recubrimiento antiadherente.

Por lo tanto, en eso nos centraremos en este artículo.

1. Cerámica o Teflón: ¿Cuál es más seguro?

Este es el punto más controversial entre los que están decidiendo entre un sartén de teflón o cerámica.

La razón es porque desde hace algunos años, los sartenes de teflón adquirieron la fama de ser peligrosos para la salud y el medio ambiente.

¿El culpable?

El PFOA (ácido perfluorooctanoico), uno de los químicos de la familia de los PFAS, empleado en la fabricación de los recubrimientos de PTFE.

En estudios realizados por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos, la EPA, se determinó que estos químicos no se degradaban fácilmente y también que podían causar algunos riesgos para la salud, afectando el sistema inmunológico, órganos como el hígado o riñones, e incluso, han sido asociados al desarrollo de determinados tipos de cáncer.

Por estas razones, fue prohibido su uso en la fabricación de recubrimientos PTFE, desde hace ya varios años.

Y muchos consumidores comenzaron a buscar alternativas libres de PTFE, o telfón, como los sartenes de cerámica.

Ahora, es común ver que los fabricantes de sartenes, publicitan sus productos como “libres de PFOA”, tratando de promover un producto más seguro.

Pero la realidad es que este químico fue reemplazado por otros como el GenX y PFBS, que aunque están presentes en cantidades significativamente menores, siguen siendo sospechosos de riesgos a la salud.

Además, se dice que los sartenes de teflón son seguros, siempre y cuando no se calienten por encima de los 240 °C, dado que es la temperatura a la cual el recubrimiento comienza a degradarse. De mantenerse a esa temperatura, el recubrimiento comienza a expedir humos tóxicos, los cuales pueden generar síntomas similares a los de gripa.

Nada grave.

A menos de que te expongas por periodos prolongados, donde si pudiera haber una afectación importante en los pulmones de quien esté inhalando estos humos.

Sin embargo, como dato curioso: un sartén de teflón puede sobrepasar esta temperatura (los 240 °C) en menos de 5 min, por lo que el riesgo de tener un descuido y sobrecalentar el sartén es definitivamente alto.

Finalmente, y como en todas las controversias, hay otros organismos, como la Sociedad Americana del Cáncer, que dicen que no hay suficiente evidencia para declarar al teflón (y a los PTFE) como posibles cancerígenos en humanos.

Y así está el embrollo.

Complicado discernir hasta donde está el posible riesgo.

Por otro lado, los sartenes de cerámica destcan por están libres completamente de este tipo de químicos, pero no están 100% libres de riesgos a la salud.

En otros estudios realizados por la Administración de Comida y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se demostró que algunos sartenes con recubrimientos de cerámica, contenían cadmio y plomo.

Ambas sustancias son conocidas por los efectos adversos en la salud.

Este riesgo aumenta si utilizas productos de 100% cerámica o barro esmaltados hechos a mano, según lo indica este artículo. Explican que el esmalte utilizado para decorar las ollas o sartenes, es una mezcla de silica y óxido de plomo, y al no ser calentados a temperaturas suficientemente altas, el plomo no se elimina y queda fijo en la superficie del sartén.

Cuando el esmalte se pone en contacto con alimentos, y sobre todo los ácidos, existe el riesgo de que el plomo pueda transferirse a los alimentos.

Por lo que, de comprar un sartén recubierto de cerámica, asegúrate que haya sido fabricado en una compañía reputable, que seguramente tendrá que seguir las regulaciones necesarias para evitar el uso de plomo y otros químicos prohibidos en sus procesos de fabricación.

Toma en cuenta, que para cualquiera de los dos sartenes, en el momento que comiencen a rayarse, decolorarse o despostillarse, lo recomendable es dejar de usarlos.

Conclusión:

Hoy en día existen muchísimas regulaciones, por lo que podríamos decir que de tener los cuidados correctos, ni el teflón ni la cerámica representan peligros para la salud.

Pero si el riesgo de la exposición a tóxicos es una preocupación para ti, entonces la mejor alternativa para ti son los sartenes de cerámica.

2. Mejor capacidad antiadherente, ¿teflón o cerámica?

Los sartenes de teflón son los líderes en cuanto a su capacidad para evitar que se pegue la comida.

Recubrimiento Antiadherente
Recubrimiento Antiadherente

Si bien, puedes mejorar su capacidad antiadherente curando los sartenes de cerámica, igual que al curar los sartenes de teflón, ambos sartenes irán perdiendo poco a poco este recubrimiento antiadherente hasta llegar el punto donde toda la comida termina pegándose, hagas lo que hagas.

Conclusión:

Ambos sartenes tienen un desempeño inmejorable, al principio. Pero de acuerdo a la experiencia de los usuarios, los sartenes de cerámica tienden a perder la antiadherencia mucho más pronto que los de teflón.

3. ¿Cuál dura más, sartén de cerámica o teflón?

Para comprar la durabilidad del sartén como tal, tendríamos que incluir en la discusión el material de la base del sartén.

Donde, sin duda, un sartén antiadherente de aluminio tendrá menos vida últil que uno fabricado en acero inoxidable.

Sin embargo, cuando el recubrimiento se pierde o se daña, no hace mucha diferencia con que material esté construido el sartén.

Capas de recubrimiento PTFE
Capas de recubrimiento PTFE

Estos refuerzos hacen que el recubrimiento sea más resistente al desgaste, o bien, mejoran relativamente su capacidad antiadherente.

Conclusión:

Sin tomar en cuenta la calidad del material base del sartén, y considerando meramente la durabilidad del recubrimiento, ambos tipos de sartenes ofrecen opciones básicas y reforzadas.

Sin embargo, los sartenes de teflón ofrecen mayor durabilidad debido a que su desempeño, a largo plazo, es mejor comparado con los de los sartenes de cerámica.

4. ¿Cuál tiene mejor resistencia al desgaste, teflón o cerámica?

Sin embargo, aún y que tal resistencia ha sido confirmada por muchos de los usuarios, yo recomendaría, no usar utensilios metálicos.

Daños en los sartenes antiadherentes de teflón
Daños en los sartenes antiadherentes de teflon

Lo mejor es evitar exponerlos a cualquier daño, por mínimo que sea.

Conclusión:

Ambos tipos de sartenes ofrecen opciones reforzadas o multicapas con protección y resistencia adicional al desgaste.

5. Teflon vs Ceramica: ¿cuál es más fácil de cuidar?

Respuesta corta: Los dos requieren los mismos cuidados.

Con ambos es mejor no emplear ningún tipo de abrasivo para limpiarlos. Ni utilizar ningún tipo de utensilio metálico para evitar las rayaduras.

¿Lavavajillas?

Mejor no.

Aunque el fabricante lo recomiende, los ciclos de lavado del lavavajillas desgastan mucho más la superficie antiadherente, reduciendo significativamente su tiempo de vida. Lo recomendable es lavarlos a mano.

Además, con ambos es importante cuidar de esperar a que se enfríen antes de lavar. Los choques térmicos pueden dañar también la capa antiadherente. Y no solo eso, pueden también provocar pandeaduras en el sartén.

Conclusión:

No hay gran diferencia entre ambos sartenes en cuanto a los cuidados necesarios para extender su vida útil.

6. ¿Cuál soporta mayores temperaturas, cerámica o teflón?

Los sartenes con recubrimientos de cerámica por sus propiedades, pueden resistir hasta los 425 °C / 800 °F.

Aunque en la práctica, es mejor no sobrecalentarlos para evitar dañar la superficie del recubrimiento.

Por otro lado, los sartenes de teflón comienzar a desprender humos tóxicos a partir de los 240 °C / 464 °F, por lo que definitivamente NO querrás calentarlos más de los necesario.

Conclusión:

En condiciones normales o para preparaciones básicas de cocina, no necesitas más que temperatura media, por lo que ambos tipos de sarten son adecuados.

Pero por su resistencia al calor, los sartenes de cerámica son definitivamente la mejor y más segura opción.
Además, si lo tuyo es cocinar a altas temperaturas como para sellar un filete o saltear verduras, entonces, sí, la opción óptima es el sartén de cerámica.

7. ¿Cuál ofrece mejor retención del calor, el sarten de teflón o el de cerámica?

Una de las principales características de un buen sartén es que tan bien trabaja con el calor. Concretamente, que tan bien puede distribuir y retener el calor.

Esto esta fuertemente influenciado por el material de la base del sartén, donde por ejemplo, un sarten construido con aluminio, se calentará muy rápido, distribuirá muy bien el calor, pero no lo retendrá por mucho tiempo.

A diferencia de un sartén de acero inoxidable, que retendrá mejor el calor, pero se tardará mucho más en calentarse y distribuirlo en todo el cuerpo.

Pero, cuando comparas los recubrimientos de los sartenes de cerámica vs teflón, hay diferencias notables.

El teflón, y los otros recubrimientos de PTFE, tienden a tener baja conductividad térmica, dado que esta fabricados a base de polímeros (o plásticos), los cuales se caracterizan por ser resistentes al calor. Es decir, NO es particularmente un excelente conductor de la temperatura.

La cerámica es altamente conductora del calor y además lo retiene muy bien, por lo que con estos sartenes es importante cuidar bien de la temperatura, usar una temperatura más baja o quizás por menos tiempo, para evitar quemar los alimentos.

Conclusión:

Si bien hay una gran influencia en la uniformidad y retención del calor por el material base del sartén, los sartenes con recubrimiento de cerámica son más eficientes con el calor. Se calientan más rápido, lo distribuyen uniformemente y lo retienen por más tiempo, comparado a los sartenes de teflón.

8. Cerámica vs Teflón: ¿Cual es apto para el horno?

Muchos fabriacantes ofertan que sus sartenes de cerámica, por su buena resistencia al calor, pueden ser usados en el horno. Pero hay que tener en consideración el material del mango y la tapa.

Asegurate en las instrucciones y detalles del fabricante cuales son las temperaturas a lo que es seguro usarlos en el horno.

Para el caso de los sartenes de teflón, aún y aunque hay algunas marcas que también los promueven como aptos para el uso en horno, por lo general, es solamente a temperaturas de no más de 180 °C / 350 °F.

Conclusión:

Por las características térmicas de ambos materiales, los sartenes de cerámica son “más aptos” que los de teflón para ser usados en el horno.

Sobre todo para preparaciones que requieren pasar de la estufa al horno.

9. ¿Cuál opción es segura para el lavavajillas, teflón o cerámica?

En este punto verás una diferencia marcada de marca en marca.

Aunque las marcas de los sartenes de teflon o ceramica indiquen que si es seguro usar el lavavajillas, no es precisamente la mejor idea.

El ciclo de lavado del lavavajillas usa altas temperaturas y detergentes que pueden deteriorar mucho más rápido la superficie del recubrimiento antiadherente.

Con el lavado a mano, es mucho más sencillo de cuidar correctamente del sartén, usando solo agua, cuando sea posible, una espoja suave para tallarlos y a evitar los choques de temperatura, esperando a que el sartén este completamente frío antes de lavarlo.

Conclusión:

Ambos, los sartenes de cerámica y de teflón, tienen modelos aptos para ser lavados en el lavavajillas, pero es mejor lavarlos a mano para extender su tiempo de vida.

10. ¿Como comparan en precio los sartenes de cerámica vs los de teflón?

Como con cualquier otro producto, en el mercado verás opciones en un amplio rango de precios.

Pero enfocándonos en sartenes de buena calidad, un buen sartén de teflón ronda entre los $500 y $1,000 pesos.

El de rango de precio de los sartenes de cerámica puede ser un poco más amplio, encontrando opciones desde los $500 hasta los $1,500 MXN, por un sartén individual.

Conclusión:

El rango de precio para los dos tipos de sartenes antiadherentes es prácticamente el mismo.

Entonces, ¿Cerámica o Teflón?

Al final, todo se reduce a tus preferencias culinarias y personales.
Pero aquí te dejo un resumen para ayudarte a decidir que es mejor ¿sarten de teflon o ceramica?

Elige Sartenes de Cerámica si:

  • No quieres preocuparte por el tema de los tóxicos ni por cuidar de no sobrecalentarlos.
  • Cocinas frecuentemente preparaciones que requieren ir de la estufa al horno.

Opciones recomendadas:

Elige Sartenes de Teflón si:

  • Normalmente cocinas a temperaturas bajas o medias
  • Quieres practicidad y conveniencia en la cocina

Opciones recomendadas:

¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 4

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Sartén T Fal Titanium Advanced
Conoce todo acerca del Sarten T-Fal Advanced para que puedas decidir si es una buena opción de compra para ti.

Sarten T Fal Hard Titanium
Ve en este artículo conocerás todos acerca del Sarten T-Fal Hard Titanium, y te ayudaré a decidicir si es una buena opción de compra o no.

¿No sabes qué sartén comprar? Nuestra guía de compra te ayuda a tomar la decisión correcta para encontrar el sartén ideal para ti.

Mejores Sartenes
Descubre las partes básicas de un sartén antes de comprarlo. Conoce sus características clave y así, elige el mejor para ti.

Sarten Antiadherente Tramontina Profesional
Probé el sarten antiadherente Tramontina Profesional, y esta es mi opinión: es una excelente opción si buscas practicidad en la cocina a un precio razonable.

Opinion Sarten GreenLife SoftGrip Pro
Te comparto mi opinión del sarten GreenLife Soft Grip Pro, y decide si es para ti después de ver los resultados de mis pruebas.