Como curar sartenes de acero inoxidable (¿es necesario?)

Como Curar Sartenes de Acero Inoxidable

¿Comenzaste a usar tu hermoso y brillante sartén de acero inoxidable, solo para darte cuenta de que toda la comida se le queda total y absolutamente pegada?

¡Bienvenid@ al club!

La primer batería de cocina que compré es de acero inoxidable, y debo confesar que me tomó un buen tiempo descifrar como hacerle para poder despegar fácilmente unos buenos huevos estrellados.

Pero entonces, es necesario saber como curar sartenes de acero inoxidable para que no se pegue la comida?

La respuesta es si y no. Si logras dominar el arte de precalentar tus sartenes de acero inoxidable correctamente, puede no ser necesario. Pero, tampoco esta de más curarlos. Un sartén de acero inoxidable curado, tendrá mejor capacidad antiadherente y será mucho más fácil de lavar.

En este artículo te hablaré de las razones por las que estos sartenes tienden a ser pegajosos con la comida, como precalentarlo correctamente y te compartiré algunos trucos sobre como curar un sarten de acero inoxidable para llevarlos a otro nivel.

¿Entonces, si o no curar una sartén de acero inoxidable?

Seguramente, si buscas información sobre el tema, verás dos posturas contrarias:

  • Los “NO necesita curarse” , defienden que el truco para evitar que la comida se pegue en los sartenes de acero inoxidable precalentarlo correctamente. De hacerlo bien, tendrán un sartén perfectamente antiadherente. Te explicaré como se cura un sarten de acero inoxidable más abajo.
  • Los “SI necesita curarse”, por otro lado, argumentan que el hacer un tratamiento similar al curado de sartenes de hierro fundido, no solo mejora o ayuda a la adherencia del sartén de acero inox, sino que también facilita enormemente su limpieza posterior.

La realidad es que los sartenes de acero inoxidable si requieren de cierta curva de aprendizaje para usarlos correctamente, y el curar los sartenes de acero inoxidable ayuda a usarlos mejor, sobre al principio, mientras vamos encontrandole el modo.

Comencemos primero por entender que es la curación del acero inoxidable y porque es importante.

¿Para qué curar los sartenes de acero inoxidable y por qué es importante?

El proceso de curado es tratamiento muy simple que se realiza en los sartenes para crear una película antiadherente “natural” en el interior del sartén.

En el caso de los sartenes de acero inoxidable hay dos razones importantes para hacerlo:

  1. Para reducir la rugosidad de la superficie interior del sartén.
  2. Para evitar la formación de enlaces químicos entre la comida y la superficie del sartén.

Te explico.

Rugosidad de la superficie interior del sartén

La superficie de las sartenes, aunque a primera vista lucen y se siente, lisas, a nivel microscopico no lo son.

Los metales a nivel microestructural suelen tener pequeñas hendiduras e imperfecciones, aún y teneniendo el mejor de los acabados.

Superficie rugosa del sarten inoxidable

¿Por que es esto relevante?

Porque a medida que el sarten se calienta cuando cocinamos, los granos microscópicos del metal se expanden, cerrando los poros de la superficie. Y entonces, estos pequeños poros, al irse cerrando, “atrapan” la comida.

Con el curado se “rellenan” los poros de la superficie del sartén, logrado así, una capa antiadherente, lisa y homogénea, reduciendo esta condición de que la comida quede atrapada o pegada a la superficie de la sartén.

Sarten Curado vs Sarten NO Curado
Sarten Curado vs Sarten NO Curado

Enlaces químicos entre la comida y la superficie del sartén

Por otro lado, con los sartenes de acero inoxidable, sin recubrimiento, además de la rugosidad de la superficie y de las posibles imperfecciones que el sartén pueda tener después del acabado final durante su construcción, ocurre otro fenómeno propio de los metales:

Se forman enlaces químicos entre la comida y el material de la sartén.

Las proteínas son las más propensas a generarlos, debido a que pueden formar enlaces más complejos con los átomos metálicos, como el acero o el hierro de la sartén.

Entonces, cuando se curan los sartenes de acero inoxidable mediante la aplicación de aceite y calor, lo que sucede es que el aceite recubre o rellene los poros e imperfecciones de la superficie del sartén, y al ser calentado, es el aceite el que reacciona con los átomos metálicos y forma la capa protectora llamada patina.

Esto deja menos “átomos libres” de la superficie metálica del sartén para reaccionar con la comida. Evitando así que se pegue.

Si quieres saber más lee este artículo sobre como evitar que se te pegue la comida al cocinar con sartenes de acero inoxidable.

¿Como curar sartenes de acero inoxidable?

A diferencia del sartén de hierro fundido, donde se busca mantener el curado e irlo mejorando con el uso continuo, para los sartenes de acero inoxidable el curado es temporal.

La capa protectora puede perderse fácilmente con el uso de detergentes, por lo que se recomienda realizar este semi-curado periódicamente.

Los sartenes de acero inoxidable se curan de 3 maneras, enseguida te dejo el paso a paso.

Como curar un sarten de acero inoxidable

Con cualquier método para curar que utilices, y sobre después de comprar un sartén inoxidable nuevo, siempre comienza por retirar cualquier empaque o envoltura del sartén, y luego dale una buena lavada con jabón y agua.

Método #1: Curar sartenes de acero inoxidable con aceite

  • Precalienta el sartén a temperatura media
  • Agrega un poco de aceite y recubre toda la superficie interior del sartén con la ayuda de un papel de cocina, dejando un recubrimiento ligero de aceite.
  • Espera hasta que el aceite llegue a su punto de humo.
  • Remueve el sartén del calor y déjalo enfriar completamente.
  • Retira cualquier exceso de aceite quemado.

Listo, tu sartén de acero inoxidable está curado.

Método #2: Curar sartenes de acero inoxidable con mucho aceite

En este otro método, se recomienda seguir los pasos del método #1, con la diferencia de llenar el sartén con aceite, hasta por lo menos a la mitad de su capacidad.

  • Mientras el aceite se calienta, mueve ligeramente el sartén para que el aceite caliente toque toda la superficie interior del sartén.
  • Espera a que el aceite humee, y retira del calor.
  • Tira el aceite usado y deja enfriar el sartén.
  • Limpia los restos de aceite con una toalla de papel.

Método #3: Curar sartenes de acero inoxidable con aceite y sal

En esta variante, se siguen también los mismos pasos del método 1.

  • Una vez que el sartén esté caliente, se agrega aceite, suficiente como para dejar una capa de gruesa de aceite en el fondo.
  • Se deja calentar (sin que llegue al punto de humo).
  • Se agrega sal de grano, preferentemente, y se incorpora con el aceite.
  • Con la ayuda de una espátula de madera o silicona, mueve, como frotando la superficie del sartén, con la sal, hasta que notes que comienza a disolverse y el aceite comience a humear.
  • Retira el aceite con la sal, y deja enfriar el sartén.
  • Limpia los remanentes en el sartén.

Con cualquiera de estos métodos lograrás una superficie brillante y antiadherente en tu sartén.

Repítelo cada vez que lo consideres necesario.

Aceites recomendados para curar sartenes de acero inoxidable

Entre tantos aceites que puedes usar en la cocina, los mejores para curar los sartenes de acero inoxidable son los que tienen mayor punto de humo.

El punto de humo es la temperatura a la cual el aceite comienza a descomponerse (o reaccionar), y normalmente es cuando ves que sale humo.

De entre los mejores y recomendados para curar sartenes están:

  • El aceite de canola
  • El aceite de maíz
  • El aceite de semilla de uva.

Todos ellos con puntos de humo por encima de los 200 C.

Lo recomendable es siempre usar un aceite que humee a una similar o mayor temperatura que la usada durante el proceso de curación, la cual se recomienda sea entre los 200 y 260 C para los sartenes de acero inoxidable.

Tips para limpiar (y cuidar mejor) tus sartenes de acero inoxidable

Si después de seguir las recomendaciones sobre como precalentar y curar correctamente tus sartenes, alguna vez cometiste algún errorcillo, como dejarlo a temperatura alta por mucho tiempo, o te adelantaste y aventaste la comida antes de tiempo.

Entonces, seguramente será un reto lavar tu sartén.

Pero déjame darte una buena noticia.

Hay varias maneras de fáciles de limpiar un sarten inoxidable.

1. Limpia tu sartén cocinando

Si te quedó comida pegada, no te estreses con la lavada, mejor usalo para crear una salsa deliciosa.

Los sartenes de acero inoxidable, debido a esta ligera porosidad de la que hemos estado hablando (¡aaampliamente…!) en este artículo, son conocidos por ser buenos para generar “bases”.

Estas bases aportan un sabor extraordinario a otros platillos como guisados, estofados, o simplemente como una salsa para acompañar carnes o cualquier comida.

Para aprovecharlo, simplemente agrega un poco de agua, vino, caldo de res o pollo al sartén, y deja que se reduzca un poco.

Deja esta salsa tal cual, o bien, agrega tomate y cebolla, o cualquier ingrediente para crear la salsa de tu preferencia.

2. Lava el sartén hierviendo agua

Ahora, otra alternativa para limpiar tus sartenes de acero inoxidable, es simplemente verter agua suficiente al sartén cubriendo las áreas con comida pegada, y dejarla hervir por un rato.

Esto hará que los pedacitos de comida pegada se desprendan fácilmente. Y mejor aún, si te apoyas de una espátula plástica o de madera, y frotas la superficie del sartén.

3. Lávalo con agua caliente

Finalmente, de tener solo un poco de comida pegada, lo mejor es usar una espátula plástica o un cepillo con cerdas de nylon para retirar estos pedacitos pegados, mientras lo remojas en agua caliente.

Para asegurar que tus sartenes te duren por muchos años, considera:

  • No utilizar utensilios metálicos, estos terminarán dañando la superficie del sartén, creando más imperfecciones en su superficie.
  • Procura no usar el lavavavijjas. Este proceso de lavado tiende a ser más severo, lo mejor es lavarlos a mano con cualquier de las opciones que recién comenté arriba.
  • Siempre espera a que el sartén este completamente frío para meterlo al chorro de agua y lavarlo.

Cerrando

Los sartenes de acero inoxidable son una maravilla y ahora que sabes como curar un sarten de acero inoxidable, podrás cocinar con mucha más facilidad con ellos.

Curar tus sus sartenes de acero inoxidable es una excelente manera de darles una protección adicional y de mejorar su capacidad antiadherente para tener una experiencia más amigable en la cocina.

Es un proceso fácil y rápido que cualquiera puede hacer, solo necesitas un poco de aceite y un trapo de cocina, entonces, ¿por qué no lo intentas hoy?

¿Qué tan bueno fue este post?

4.9 / 5. # Votos: 12

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Sartén T Fal Titanium Advanced
Conoce todo acerca del Sarten T-Fal Advanced para que puedas decidir si es una buena opción de compra para ti.

Sarten T Fal Hard Titanium
Ve en este artículo conocerás todos acerca del Sarten T-Fal Hard Titanium, y te ayudaré a decidicir si es una buena opción de compra o no.

¿No sabes qué sartén comprar? Nuestra guía de compra te ayuda a tomar la decisión correcta para encontrar el sartén ideal para ti.

Mejores Sartenes
Descubre las partes básicas de un sartén antes de comprarlo. Conoce sus características clave y así, elige el mejor para ti.

Sarten Antiadherente Tramontina Profesional
Probé el sarten antiadherente Tramontina Profesional, y esta es mi opinión: es una excelente opción si buscas practicidad en la cocina a un precio razonable.

Opinion Sarten GreenLife SoftGrip Pro
Te comparto mi opinión del sarten GreenLife Soft Grip Pro, y decide si es para ti después de ver los resultados de mis pruebas.