¿Como Hacer un Jardín en Casa?
Finalmente te decidiste y quieres armar un jardín en casa o llevar el que tienes al siguiente nivel, pues llegaste al lugar indicado.
Con esta guía conocerás todo sobre como hacer un jardín en casa, desde como diseñar, armar y cuidar de tu jardín como los expertos.
¿Por qué tener un jardín en casa?
Los que vivimos en zonas urbanas normalmente tenemos que buscar maneras de tener contacto con la naturaleza.
Necesitamos salir a un parque cerca de casa o planear algún viaje a algún lugar turístico donde podamos disfrutar de ella.
Tener un jardín en casa es una excelente manera de acercar un poquito de naturaleza a nuestra vida y de disfrutar de todas las ventajas que un jardín en casa nos ofrece.
Uno de los beneficios más importantes es el impacto en nuestra salud mental, ya que un jardín generalmente brinda la sensación de tranquilidad y paz, y pueden convertirse en un escape del ajetreo diario.
Quienes practican la jardinería, por lo general ven mejoras en su estado de ánimo.
Según un estudio de Preventive Medicine Reports, la jardinería ha demostrado tener un impacto positivo significativo en las enfermedades asociadas al estilo de vida ayudando a disminuir la tensión, la ansiedad y el estrés.
Además, cuidar el jardín ayuda a incrementar los niveles de actividad física y favorece a llevar un estilo de vida más saludable en general.
Otra ventaja de tener un jardín en casa, es que puede hacer un huerto casero cultivando algunas hortalizas, verduras y frutas para tu propio consumo, que además de representar un posible beneficio económico, te da la oportunidad de consumir alimentos frescos y más saludables.
Por otro lado, las plantas son una excelente opción para decorar la casa y tener un espacio acogedor donde pasar un buen rato con la familia.
No necesitas tener un súper patio o un gran espacio, con un poco de creatividad puedes llenar de verde algunos rincones en el interior o exterior de tu casa logrando ese atractivo natural que brindan las plantas.
¿Cómo hacer un jardín en casa.. ¡por donde empiezo!?
Seguramente estarás pensando que para iniciar un jardín en casa necesitas conocer todos los secretos de tu abuelita o de esa tía que adora las plantas.
Y si, tener un jardín urbano requiere de algunos conocimientos y de dedicación, y también algo de inversión de tiempo y dinerito, pero no se necesita ser un experto ni tampoco un dineral para lograr el jardín de tus sueños.
Solo se necesita un poco de determinación para aprender, y paciencia.
Pero antes de que te lances al vivero y regreses a casa con 20 plantas, date tiempo de hacer primero un diseño sencillo para tu jardín.
Es importante seguir algunas recomendaciones para planear bien lo que quieres y definir lo que puedes hacer en tu jardín.
¿Cómo diseñar un jardín en casa?
Iniciar un jardín partiendo de un diseño definido definitivamente facilita muchas cosas en el camino.
No tiene por que ser una tarea complicada, ni se necesita nada especial para hacerlo.
Solo se requiere de tomarse un tiempo para plasmar en papel lo que se quiere lograr en el jardín.
El diseño del jardín consiste en:
- Definir tu visión del jardín que quieres.
Piensa cómo quieres que se vea tu jardín. Inspírate en otros jardines haciendo uso de la observación o viendo ideas en la red. Preguntándote lo quieres lograr con tu jardín, por ejemplo, ¿quieres solo poner algunas plantas en algunos espacios?, o ¿buscas tener una área social con jardín? - Definir un presupuesto.
Con estas ideas en mente, haz una estimación aproximada de la inversión que se requiere para el jardín. Con este detalle puedes planear cuando hacer ciertos gastos y definir como puedes avanzar con el jardín. - Hacer un plano del jardín.
Observa cuidadosamente el área que planeas usar, que dimensiones tiene, que áreas reciben luz durante la mañana y por la tarde, que áreas son de sombra.
Luego, plasma estas observaciones y las ideas que generaste en papel, simplemente haciendo un simple dibujo a mano que te ayude a capturarlas.
Conocer las dimensiones y características particulares del espacio que quieres dedicar para el jardín te ayudará a sacarle mayor provecho. Explorar con varios arreglos del jardín en papel, te ayudará a definir los materiales que necesitarás, los tipos de plantas podrían adecuarse mejor a tu jardín, así como a detectar situaciones problemáticas a resolver antes de comenzar a plantar.
Además, con este detalle claramente definido, puedes anticipar la cantidad de trabajo, tiempo e inversión que necesitas para arrancar tu jardin, y de esta manera, organizarte mejor.
Créeme, invertir tiempo en esta planificación te ayudará a tomar mejores decisiones y evitar gastos innecesarios.
¿Quieres aprender más? Sigue leyendo aquí sobre como diseñar un jardín en casa.
¿Cómo elegir las mejores plantas para tu jardín?
Para lograr un jardín hermoso en nuestra casa y con altas probabilidades de que se pueda mantener, necesitamos seleccionar las plantas correctas.
Lo más importante al escoger planta para el jardín es es:
- Seleccionar las plantas de acuerdo a sus necesidades de cuidado y a nuestro clima local.
De esta manera, las posibilidades de que las plantas crezcan y se desarrollen saludablemente son mayores. - Colocarlas en la ubicación ideóna en nuestro jardín, y para eso nos apoyamos en el diseño que previamente hicimos del jardín.
No podemos poner las plantas en cualquier lugar. Lo recomendable es ubicarlas donde mejor se cumplan sus necesidades de luz y riego. - Hacer combinaciones óptimas de las plantas considerando sus formas, tamaños y colores, para que el jardín luzca bonito y armonioso.
- Y a la hora de comprar, considerar algunos tips para traernos a casa las mejores plantas del vivero.
Lee más sobre como elegir las plantas adecuadas para el jardín.
¿Cómo cuidar el jardín?
Ya con tu jardín en marcha, ahora necesitas pasar a modo “mantenimiento”.
El jardín requiere de algunos cuidados frecuentes para garantizar que las plantas sigan creciendo y floreciendo adecuadamente.
Es importante cuidar de que las plantas esten recibiendo suficiente de luz y de riego, además de manera periódica, necesitamos reponer los nutrientes perdidos a la tierra.
Es común ver ciertos errores en el cuidado del jardín, sobre todo cuando nos vamos a los extremos, entre los más recurrentes estan:
- Exceso o falta de luz
- Exceso o falta de riego
- Falta o exceso de nutrientes en el sustrato
Es todo un arte reconocer las señales que las plantas nos dan cuando cometemos alguno de estos errores.
Se requiere de observación regular, de conocer nuestras plantas para identificar algún cambio anormal en ellas y por supuesto, de tomar las medidas necesarias oportunamente.
Sigue aprendiendo sobre los trucos para cuidar el jardín fácilmente aquí.
¿Cómo hacer composta en casa?
La composta, es un tipo de abono que resulta de la descomposición natural de materias orgánicas.
Es además una manera muy sencilla de reciclar aproximadamente el 40% de nuestros residuos domésticos, y convertirlos en abono orgánico para nuestras plantas.
Hay muchas recetas e información sobre cómo preparar la composta en casa y puede parecer un proceso un tanto abrumador.
Sin embargo, cualquiera puede hacerla usando materiales reciclados de casa.
Para hacer composta en casa, lo más práctico es usar una cubeta o un contenedor con tapa con un agujero para el drenaje, pero hay muchas otras opciones.
TE PUEDE INTERESAR:
El procedimiento de compostaje, de manera simplificada, consiste en:
- Colectar previamente una cantidad considerable de residuos de cocina como cáscaras de frutas y verduras y de huevo. Puedes considerar otros materiales orgánicos como el aserrín, papel (sin tinta ni colorantes) e incluso pelo y uñas. Se requieren también hojas secas, restos de plantas, césped y otros residuos del jardín.
- Se coloca tierra al fondo del contenedor, y se continúa llenándolo, alternando entre los residuos frescos y los residuos secos, para terminar con la última capa con tierra.
- Posteriormente se humedece abundantemente y se deja reposar.
El proceso dura entre 2 y 4 meses en función de varios factores, como el tipo de materiales orgánico y la temperatura del ambiente. Toma menos tiempo en temporada de calor.
Para saber cuando ha concluido el proceso, debes observar la consistencia del abono. Debe ser esponjosa, sin residuos evidentes de la materia orgánica con la que se inició, su coloración debe ser completamente café y debe tener un olor agradable, como a tierra mojada.
En ese punto la composta esta ilsta para usarse como abono en el jardín o huerto.
Conoce todos los detalles necesarios para hacer tu propia composta en casa.
Opciones para el jardín en casa
Si ya iniciaste con tus primeras plantas y has conseguido mantenerlas vivas, naturalmente buscarás seguir creciendo y embelleciendo tu jardín. Suena medio adictivo, verdad?
Hay muchas alternativas de tener un jardín en casa, desde plantar en algún pequeño espacio, o decorar el interior de tu casa con macetas, hasta cubrir una pared completa con plantas.
Da un ojo a estas opciones para probar en tu jardín.
Jardín en macetas
Para aquellos que no tenemos espacio donde plantar no hay más que optar por el jardín en macetas.
Pero aquellos que sí tienen plantas directamente en el suelo, no pueden dejar de aprovechar la opción de complementar el jardín con macetas.
Las plantas en macetas pueden aportar un toque especial al jardín, además son muy versátiles, ya que las puedes colocar en casi cualquier lugar, desde los rincones más pequeños en el interior de tu casa, hasta en tus paredes formando un jardín vertical.
TE PUEDE INTERESAR:
Para asegurar un buen desarrollo del jardín en macetas, se requiere cuidar del sustrato a usar.
Esto debido a que las raíces estan limitadas al estar en un contenedor. El sustrato necesita ser más esponjoso y ligero para brindar el adecuado drenaje y espacio a las raíces para crecer.
Otro aspecto relevante es la selección del tipo de maceta o contenedor. El material y su volumen son factores que también influyen en la calidad del drenaje de la maceta.
Aquí está encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer un jardín con macetas.
Jardín con suculentas
Otra posibilidad que está muy de moda y de las más fáciles de mantener, es plantar suculentas.
Estas plantitas son una maravilla.
Las hay en una cantidad enorme de colores y formas, y son súper resistentes, por lo que resultan ser una excelente opción para los jardineros principiantes o para quienes no tienen mucho tiempo de cuidar el jardín.
Puedes tener las suculentas en macetas, directamente en el suelo, en un jardín vertical o hasta en joyería. Cool, no?
¿Quieres saber más de ellas? Sigue aquí para hacer tu jardín con suculentas.
Huerto en casa
También está la opción de iniciarte en el mundo de los alimentos orgánicos y cultivar tus propias hortalizas, hierbas aromáticas, y casi cualquier cantidad de frutas y verduras para tu propio consumo.
El huerto requiere de ciertos cuidados especiales y algunos conocimientos adicionales sobre:
- La correcta ubicación para un huerto casero.
- Como y cuales nutrientes esenciales necesitas proveer a tus cultivos.
- Que y cuándo plantar, y también cuándo cosechar según el tipo de planta.
- Como germinar tus propias hortalizas en casa.
- Como cuidar correctamente de tu huerta casera.
Sigue leyendo aquí, para hacer un huerto en casa paso a paso.
Recursos sobre jardinería
Finalmente , me di a la tarea de hacer un listado con las mejores páginas sobre jardinería para tu referencia.
Hay muchísimas, sin embargo, listo aquí las que me parece que ofrecen la información más valiosa para profundizar en este maravilloso pasatiempo.
Verás información general sobre jardinería, sitios dedicados exclusivamente a las suculentas, otros sobre huertos y también un par de ellos con información técnica más detallada.
También incluí algunos canales de youtube que seguro disfrutarás.
Visita este link para encontrar los mejores recursos sobre jardinería.
Entonces, ¿te animaste a hacer algo en tu jardín?
No hay excusa, aquí tienes toda la información que necesitas para convertirte en un experto en jardinería y tener un jardín de envidia.
¡A plantar se ha dicho!
¿Cúal de las opciones elegiste para tu jardín? ¿Cuándo empiezas?
Déjame saber tus comentarios y si hay algo más que te gustaría ver aquí.