Como Diseñar un Jardín en Casa – Paso a Paso

Actualizado:

Denise ofrece reseñas prácticas de productos, destacando su funcionalidad, durabilidad y asequibilidad, para guiarte hacia la mejor elección para tu hogar.

Conoce más →
Como diseñar un jardín

En este artículo...

¿Te asusta la idea de hacer tu propio jardín? No es tan complicado como parece, sigue esta guía para aprender como diseñar un jardín en casa.

Aunque puede ser tentador comenzar a comprar plantas y accesorios para el jardín y “ver como queda”, la realidad es que por más pequeño que sea el espacio de que dispones en tu casa, si quieres construir un jardín bonito, necesitar darte un tiempo para planearlo y definir exactamente qué quieres hacer.
No planearlo, sería como viajar a un lugar desconocido sin tener un mapa, o hacer un platillo nuevo, sin tener la receta.


¿Cómo diseñar un jardín?

Para diseñar tu propio jardín, comienza por buscar inspiración en otras casas o jardines, o bien, en la red. Luego, define un presupuesto para saber que tanto puedes hacer y acotar tus opciones. Finalmente, bosqueja un plano de tu jardín deseado, considerando tu espacio disponible y las ideas que quieras plasmar. Juega con los posibles arreglos y combinaciones, y define tu plan maestro.

Veamos cada punto con detalle.

1. Busca inspiración

La manera más sencilla de tener claridad acerca de lo que queremos, es buscar algo de inspiración.

Primero recomendaría observar los jardines de otras casas e ir identificando que te gusta y que no. Sin afán de copiar el jardín del vecino, el objetivo es ver qué tipos de plantas se dan bien por donde tú vives y tener algunas ideas sobre como ocupan el espacio.

Toma en cuenta que jamás verás dos jardines iguales, aún y que intentaras igualar exactamente el jardín de alguien más. Cada jardín va tomando su propia personalidad, crece y se acomoda diferente según el espacio en donde este, las condiciones de sol y humedad que recibe, y sobre todo, el nivel de experiencia de quién lo cuide.

Cuando veas algún espacio que te guste, tómale foto y ve listado las ideas que más te atraigan.

Obviamente siempre puedes contar con el buen amigo Google y buscar inspiración online. Pinterest es mi opción favorita, ahí puedes encontrar todo tipo de imágenes y puedes armar tu board para ir personalizando tu jardín.

Piensa en que uso le quieres dar:
¿Quieres una área social? ¿O solo buscar decorar algún espacio de tu casa?
¿Quieres solo flores? ¿O quisieras también plantar algo que puedas usar en la cocina (hierbas aromáticas, vegetales, frutas)?

¿Cuánto tiempo le piensas dedicar?

El chiste aquí es que antes de arrancar con este proyecto, tengas una clara visión del jardín que quieres diseñar.

Ideas para el Jardín en Casa
Ideas para el Jardín en Casa

2. Define un presupuesto

Una vez que tienes algunas ideas en mente, ahora necesitamos definir cuánto podemos invertir en el jardín.

Seguramente para este punto, ya tendrás más o menos definido si tu jardín será en una área con suelo abierto o usarás algún espacio de tu cochera, terraza o balcón.

El presupuesto crecerá en función del tamaño y de las condiciones actuales del espacio a usar.

En general, los costos asociados a un jardín se dividen en estas dos grandes categorías:

  1. Gastos para construir el jardín.
    ✦ Plantas / semillas
    ✦ Herramientas básicas
    ✦ Accesorios / materiales
  2. Cuidado y mantenimiento periódico.

Para darte una idea cuanto cuesta hacer un jardín en pesos mexicanos, hice esta estimación considerando algo sencillo, un espacio de unos 8 – 10 mts2, y resultó en aproximadamente $6,000 pesos.

Ve aquí el detalle.

Gastos para Construir un Jardín en Casa

Usa estas referencias como punto de partida.
Vas a necesitar investigar los precios locales para definir tu presupuesto con certeza.

3. Haz un plano del jardín

Otra de las tareas básicas sobre como diseñar un jardín, es desarrollar un plano detallado del futuro jardín.
El objetivo principal es sacar el mejor provecho del espacio disponible, y para eso, necesitas crear un dibujo o boceto del área a trabajar, así podrás explorar diferentes combinaciones o arreglos con base a las ideas que ya generaste  y decidir por cuál irte.
Tómate el tiempo de hacer esta lluvia de ideas.
Intenta plasmarlas en papel, dibuja todas las opciones que se te ocurran y luego decide.

Para hacerlo no necesitas nada sofisticado, solo una simple hoja, lápiz y un poco de imaginación.

Ten en cuenta que no se requiere ser artista o diseñador, no vamos a colgar este boceto en la sala, es solo un para ti, para darte la guía y referencias necesarias para ir construyendo tu jardín.

Además, con este plan en mano podrás ir avanzando en fases, en función del tiempo y presupuesto disponible.

Como diseñar un jardín

En este punto es dónde decidirás, además de las plantas que quisieras tener, los materiales a usar como áreas con grava o madera/deck, donde colocar alguna sombrilla, muebles de jardín, área para asador, algún espacio para plantar, etc.

Solo saca las ideas de tu cabeza y aterrízalas en papel.

a. Plasma las dimensiones reales

Boceto Diseño Jardin 1

Lo primero a hacer es tomar medidas reales de tu espacio
Si es un espacio pequeño, toma la cinta de medir y marca las dimensiones en papel.

Si tu espacio es grande, puedes hacer uso de esta herramienta en línea para darte una idea bastante aproximada del lugar:

b. Identifica áreas de sol y sombra

Boceto Diseño Jardín 2

Observa como la trayectoria del sol cubre los distintos puntos del jardín a través del día y toma nota de como cambia a través del año.
Trayectoria Sol
Imagen: solarprofit.es/

Una casa con frente al norte, típicamente tiene más sol en el patio y tiende a ser más oscura y fría que la casa que da al sur.
Una casa con frente al sur le da el sol casi todo el día. Sus áreas tienden a ser más iluminadas y cálidas, lo cual pudiera implicar más necesidad de riego.

Las áreas de la casa con menos de 3 horas de sol, se consideran de sombra.
Las áreas con 3 a 6 horas de sol son de sombra parcial.
Los espacios que tengan 6 horas o más de luz solar son zonas de sol.

Márcalas en tu plano.

c. Define secciones en el jardín

Boceto Diseño Jardín 3

Divide el espacio en zonas para plantas, zonas de estar, zonas para plantar, etc.
Ubica donde colocarías plantas y arbustos, áreas de césped, y donde podrían colocarse macetas.

Si planeas agregar algún tipo de iluminación para los caminos o para algún espacio en particular que quisieras resaltar, márcalos en el plano también.

Considera alguna cerca o valla, si quisieras mejorar la privacidad de alguna zona.
Otra alternativa es armar un jardín vertical o colocar una línea con bambús.

Asegúrate de considerar en tu plano pequeños espacios de entre 30 – 40 cm, como caminos o rutas de acceso a todas las áreas. Estos espacios de tráfico necesitan ser muy resistentes, pueden ser de piedra aplanada, deck, baldosas sueltas, grava o piedras sueltas.

Estos caminos también agregan valor estético, ya que pueden construirse simplemente para marcar zonas grandes del jardín o para complementar el diseño con el uso de materiales naturales. Normalmente estos son curvados, pero intenta con trazos de formas diferentes, incluso rectas y ve que resulta mejor.

Finalmente, hay que planear el riego. En función de donde tengas salidas de agua, podrías considerar diferentes opciones desde el simple riego manual o algún sistema sencillo de aspersores o de goteo. Para las macetas podrías conseguir las del tipo de autorriego, si buscas un jardín de bajo mantenimiento.

Y listo! Tu plano maestro del jardín está completo.

Otra alternativa para hacer el plano del jardín, es usar una imagen real del área en la que deseas trabajar como se muestra aquí:

Diseña Jardín desde una foto
Diseña Jardín desde una foto

Si es un espacio muy grande, o bien, quieres algo más complejo, la recomendación sería entonces consultar a un profesional. Puedes buscar en los viveros locales, algunos de ellos ofrecen el servicio de diseño, o bien contratar a un jardinero profesional y conseguir un concepto formal para tu jardín.

4. Decide por dónde empezar

Diseño del jardín, ¡listo!
Ahora es tiempo de llevar las ideas y los planes a la realidad.

Toma en cuenta las cosas que ya tienes en tu jardín e identifica las que necesitarías comprar.
Planea una visita a tu vivero local y confirma los costos de materiales usando las dimensiones aproximadas de tu plano, y haz los ajustes necesarios a tu diseño y al presupuesto.

Con tu plano en mano y con tu presupuesto, decide qué área comenzar primero y planea cuando empezar.
Muchos jardineros piensan que la mejor temporada para comenzar a plantar es en primavera o en otoño por la temperatura en esas estaciones. Al ser un poco más templada, favorece a que las raíces se prendan adecuadamente a la tierra.
Pero eso no quita que podamos plantar en cualquier época del año, sobre todo si aseguramos que las plantas están en buena forma y queremos agregar algo de temporada a nuestro jardín.
Solo cuidado especial en no plantar cuando haya temperaturas extremas (muy calientes o muy frías) porque será poco probable que la planta logre adaptarse al nuevo espacio bajo esas condiciones.

Ve planeando como ir rellenando los espacios poco a poco, empieza por las áreas que más te gusten y ¡disfruta el proceso!

Problemas comunes al diseñar un jardín en casa

Muy seguramente después de analizar tu jardín notaste algunas restricciones o áreas con problemas.
Es mejor atacarlas desde ahora, poniendo algo de esfuerzo en ellas, antes de comenzar con la plantación del jardín.

Aquí las situaciones más comunes y sus posibles soluciones:

Mi jardín tiene mucho sol
Esta es una relativamente fácil de atacar.
La solución rápida sería agregar algún elemento decorativo que nos dé la sombra que necesitemos, como una sombrilla, una pérgola de madera o una carpa.
También puedes considerar, si el espacio lo permite, plantar algunos árboles o arbustos que pudieran proporcionar algo de sombra.
Mi jardín tiene mucha sombra
Si la razón de la sombra se debe a los árboles o arbustos que pudieras tener ya en tu jardín, entonces te recomendaría ver la manera de podarlos, y si fuera necesario, retirar algunos de ellos para favorecer el sol.
Si el tema de la sombra es debido a una cuestión estructural de tu casa, alguna pared, o reja, entonces simplemente ve por la opción de plantas de sombra. Hay muchísimas alternativas para lograr un jardín colorido aún con estas condiciones.
Mi jardín es muy grande
Hay varias maneras de disminuir la carga de trabajo que representa un jardín amplio.
Una de ellas es considerar en el diseño áreas con camas de flores, estas son fáciles de crear y mantener, además de que generan un impacto visual hermoso.
Otra alternativa es agregar caminos o rutas de acceso más amplias y/o curvadas, buscando ocupar un mayor espacio. Otros elementos a agregar pudieran ser fuentes, áreas de estar cubiertas con deck o piedra decorativa, hasta incluso una pequeña piscina.
Mi jardín es muy pequeño
Un pequeño espacio, usando un poco de imaginación, puede verse genial.
Además de plantar en los espacios abiertos, puedes considerar hacer un jardín en macetas y con ellas cubrir ciertas áreas del piso e incluso llevarlas hasta las paredes.
Puedes crear un punto focal con una maceta grande, o algún objeto decorativo, de modo que resulte ser el elemento que atraiga la atención.
También puedes considerar agregar alguna enredadera para lograr un efecto más acogedor, y sin estar de demás, podrías cambiar los colores de las paredes o rejas por opciones claras y brillantes para favorecer la sensación de amplitud.
La tierra de mi jardín no es la adecuada
Definitivamente, la calidad de la tierra es de suma importancia para poder lograr el jardín. Para atacar este problema sin invertir mucho, puedes averiguar que plantas se dan bien en ese tipo de tierra, observando los jardines de los vecinos, o bien, usar macetas y jardineras para eliminar el factor suelo.
Pero si lo que quieres es plantar en ese suelo, entonces lo que se requiere es trabajarlo. Se necesita remover por lo menos de 15 a 20 cm y reemplazar esa tierra por una mezcla de compost, tierra preparada y fertilizantes o abono para poder usarla.

¡Manos a la obra!

Hemos cubierto los pasos básicos sobre como diseñar un jardín en casa.
Anímate y pon en práctica estas sencillas recomendaciones y arranca con el diseño de tu jardín.
Si algo no sale como estaba planeado, o te topaste con algo que no sabes como resolver, siempre puedes consultar a un experto.

Espero que con esta información puedas evitar costosos errores por falta de planeación y te animes a llenar de verde tu casa.
¿Qué sigue ahora? Aprende a hacer la mejor selección de plantas para tu jardín.


Denise ofrece reseñas prácticas de productos, destacando su funcionalidad, durabilidad y asequibilidad, para guiarte hacia la mejor elección para tu hogar.


¿Qué tan bueno fue este post?

0 / 5. # Votos: 0

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?