Como organizar la comida para toda la semana [Templates Gratis]

Actualizado:

Denise ofrece reseñas prácticas de productos, destacando su funcionalidad, durabilidad y asequibilidad, para guiarte hacia la mejor elección para tu hogar.

Conoce más →
Plan de Comidas

En este artículo...

Ahorra tiempo y dinero siguiendo estos simples consejos sobre como organizar la comida para toda la semana.

A quien no le ha pasado que después de hacer la despensa completa, llegas sin lonche al trabajo teniendo que comprar que comer, o que después de días encuentras comida hechada a perder en el refri porque no anticipaste que hacer con ella antes.

A mí si, muchas veces!

Pero es un hecho que cuando dedico un espacio en la semana para planear la comida para la semana, lo veo reflejado en mi gasto en despensa, me siento menos presionada en el día a día y por lo general, terminamos comiendo mejor, más saludablemente.

¿Entonces, como organizar la comida para toda la semana?
Saber como organizar la comida para toda la semana no es rocket science, se trata simplemente de darte el tiempo de revisar la comida que ya tienes en casa, buscar la manera de aprovecharla seleccionando recetas sencillas y prácticas para el menú de la semana y con eso planear tus compras del súper.

En este artículo te mostraré paso a paso como hacerlo y además compartiré contigo algunas recomendaciones adicionales para hacer todo este proceso súper fácil.

¿Quieres ver cómo?

Infographic - Como Organizar el Menú Semanal
Infografía – Como Organizar el Menú Semanal

Como organizar la comida para toda la semana

Paso 1: Revisa lo que ya tienes en casa

Una de las principales ventajas de hacer tu plan de comidas es que puedes aprovechar los alimentos lo máximo posible. Y para eso necesitamos partir de lo que ya tenemos en casa.

Empieza por hacer una revisión de lo que ya tienes en tu alacena y el refrigerador.

No se trata de hacer un listado minucioso de cada cosa. Aunque hay quien si lo hace e incluso llevan registros de las fechas de caducidad y toda la cosa, lo cual definitivo es una buena idea, pero si por lo menos listas aquellas cosas que pudieras utilizar para la comida de la próxima semana, ya es ganancia.

El objetivo con este paso es hacer uso de la mayor cantidad de cosas de las que ya disponemos en casa.

Considera que si en días pasados aprovechaste una oferta y compraste algún producto en volumen, pero te olvidas de utilizarlo, entonces es desperdicio de comida y dinero perdido.

Hacer este pequeño inventario es una buena manera de asegurar no desperdiciar y de evitar comprar cosas que ya tenías. 

Una manera sencilla de realizar este inventario es basarte en una lista del súper como esta, e ir marcando las cantidades de lo que ya tienes en casa.

Ve llenando la colunma de “Tengo” con las cantidades que te sirvan de referencia para saber si te alcanza para alguna preparación o necesitarás comprar más.

Haz un inventario de comida

En este punto es importante comenzar a pensar con que preparaciones podrias utilizar las verduras, carne o pastas que no se consumieron la semana anterior.

Paso 2: Ve que ofertas hay en el súper

Además de considerar lo que ya tenemos en la despensa, es recomendable que demos una checada rápida de las ofertas del súper, antes de decidir el menú para la semana.

Date unos minutos y entra a la tienda en línea del supermercado donde regularmente compras y checa que hay en oferta que puedas aprovechar.
Esta es también una buena manera de mantener tu gasto dentro de tu presupuesto.

Verifica que opciones de carne o de algún otro producto puedes considerar en el menú semanal y toma ve tomando nota en la lista del súper.

Agrega las ofertas del súper

Paso 3: Planea tu menú semanal

Después de hacer tu inventario de comida y de revisar que ofertas del súper puedes aprovechar, resulta más sencillo y económico definir como organizar la comida para toda la semana. 

Ahora es momento de armar el plan de comidas:

  1. Primero, toma en cuenta lo que está programado para la siguiente semana. ¿Días con menos tiempos para cocinar? ¿Días donde planeas comer fuera o comprar comida preparada? 
  2. Una buena práctica es ir creando una lista de recetas que puedas tener a la mano al momento de hacer el plan, y mucho mejor si en ella consideras los platillos favoritos de la familia. Con estas referencias no pierdes tanto tiempo ideando que cocinar. 
    Yo mantengo mis recetas favoritas en One Note y así puedo hacer búsquedas rápidas por ingrediente y escoger la opción que más se me antoje para el día en cuestión.
  3. Puedes también partir de menús que ya hayas realizado. Poco a poco se van acumulando y puedes irlos rotando y modificar lo que se requiera.
  4. Ve rellenando los días guiándote primero por la proteína a usar. Marca que días comer pollo, cuáles carne, etc.
  5. Procura limitar en lo posible el número de recetas para simplificar el plan y las compras. Utiliza las recetas más simples y con menos ingredientes menos sofisticados. Las recetas más complicadas resérvalas para una cena o comida especial. 
  6. Considera acomodar en los primeros días aquellos alimentos que pudieran echarse a perder más pronto.
  7. Designa un día para servir  los “éxitos de la semana” (así le dice mi mamá al día en el que comíamos los remanentes de la semana).
  8. Planea que puedes cocinar el doble y utilizarlo en dos días diferentes:
    – Puedes repetir una misma preparación dos días diferentes de la semana. 
    – Cocinas durante la cena y sirves el extra en la comida del siguiente día.
Define el menú para la semana

El menú familiar no tiene que ser perfecto.
Date permiso de improvisar un poco y de tener cierta flexibilidad.

Paso 4: Prepara tu lista de compras y haz el súper.

Tomando en cuenta el plan de comidas que armaste, determina los ingredientes que ya tienes y los que te faltan, completa tu lista de compras para la semana.

prepara la lista del super

Considera las cantidades necesarias según el tamaño de tu familia y las posibles restricciones de alimentos que tu familia pueda tener.

Te recomiendo seguir estas estrategias para ahorrar en la compra de la despensa.

Durante la compra:

  • mantente todo lo posible dentro de la lista,
  • compra precios entre las marcas,
  • revisa bien los costos unitarios,
  • opta por productos de marca propia, donde lo consideres posible.

Paso 5: Anticipa algunas preparaciones

Finalmente, planea dedicar un día de la semana para realizar algunas tareas que te ahorrarán mucho tiempo el resto de la semana. Considera, por ejemplo:

  • Lavar, picar y organizar las frutas y verduras.
    Guárdalas ya listas para usarse en el refri en recipientes o congélalas en bolsas con las cantidades que puedas ocupar para las recetas de la semana. Hazlo en aquellas de mayor uso, por ejemplo: tomate, zanahoria, calabacita, pimiento morrón. etc.
  • Hacer “batch cooking”, preparando salsas de tomate o picantes para la semana, cociendo pollo o frijoles, hacer una porción grande de pastas o arroz en grandes cantidades e irlos consumiendo durante la semana.

Invertir en estas tareas previamente te simplificará muchísimo la preparación de las comidas en la semana. Verás que en menos de 30 minutos tendrás una comida completa lista en la mesa.

Adelanta preparaciones para el menu

¡Listo! Ejecuta el plan y repite

Ahí lo tienes, estos son los pasos que te recomiendo seguir para planear el menú de la semana.
Ahora solo se necesita tener el menú de comidas a la vista y seguirlo.

Si no tienes mucha experiencia haciendo menús de comida para la familia comienza por las comidas o las cenas de la semana, y poco a poco ve incluyendo el resto de día.

Con el tiempo irás identificando las recetas que son más prácticas y rápidas, y seguramente iras haciendo mejores combinaciones de ellas en la semana haciendo el proceso más fácil.

Ya que sabes como organizar las comidas para toda la semana, anímate y comienza esta misma semana a ponerlo en práctica. Muy pronto comenzarás a ver los beneficios en tiempo y ahorro de dinero, y no menos importante, te olvidarás del el estrés de estar pensando “¿qué hago de comer hoy?”.  

Denise ofrece reseñas prácticas de productos, destacando su funcionalidad, durabilidad y asequibilidad, para guiarte hacia la mejor elección para tu hogar.


¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 3

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Deja un comentario