Cómo hacer una despensa para 15 días, fácil y sin gastar de más

Como hacer una despensa para 15 dias

Si te interesa ahorrar tiempo y dinero en tus tareas del hogar, entonces querrás leer este artículo sobre cómo hacer una despensa para 15 días.

Con un poco de planificación y creatividad, puedes tener todo lo que necesitas para preparar comidas saludables y deliciosas.

Además, planeando y abasteciendo la despensa para dos semanas, reducirás los viajes al supermercado, evitando esas compras innecesarias que inflan tu presupuesto sin darte cuenta.

Para surtir tu despensa para 15 días, 1) comienza por tu presupuesto para alimentos, 2) planea tus comidas para el periodo, 3) organiza tus compras para perecederos y no perecederos; y 4) ordena y almacena debidamente tu despensa para que rinda al máximo.

Sin Despensa

Entonces, sin más preámbulo, te dejo aquí todos los detalles para hacerlo.

¿Por qué hacer una despensa para 15 días o más?

De entrada,además de simplificarnos la rutina un poquitín, es interesante resaltar que la vida útil promedio de la mayoría de los alimentos básicos de la despensa es de 15 días, por lo que, resulta muy conveniente organizarte y surtir tu despensa cada dos semanas.

La clave para que puedas hacer rendir tu despensa, no gastes de más, ni desperdicies está en la planeación.

La planeación te permite analizar lo que necesitas, comparar precios y productos y planificar tus compras. De esta forma podrás ahorrar tiempo, dinero y evitar el desperdicio de comida.

Primero, parte de tu presupuesto para despensa

Mucha gente piensa que para armar una despensa surtida, es necesario gastar mucho dinero. Sin embargo, no es así.

Puedes abastecer fácilmente tu despensa para 15 días o más sin gastar más de lo previsto.

Incluso, puedes ahorrar en el mandado un poco más, aprovechando la ventaja de comprar al mayoreo o a granel, especialmente aquellos productos no perecederos.

Entonces, sin perder de vista tu presupuesto asignado a la despensa, continuemos con la planeación del mandado.

Presupuesto para Despensa
Presupuesto para Despensa

Segundo, planea tu lista de compras

Seguramente ya sabes que lo más recomendable para hacer un buen uso de la despensa es basarte en un plan de comidas y basándote en el plan, hacer las compras de lo que te haga falta.

Si no tienes muy claro como hacerlo, entonces te recomiendo leer estos tips para planear la comida para la semana.

Ahora bien, la despensa no solo es comida, para hacer la lista de la compra completa del súper hay que considerar todos los productos necesarios para la casa.

Por lo que para hacer una lista de despensa para 15 días o más, tendrás que planear las comidas que deseas hacer y considerar los productos que normalmente consumes para todo el periodo.

Recuerda que hacer una buena lista de compras para la despensa, debes primero hacer una revisión de lo que ya tienes en casa, y restarlo de lo que necesitarás comprar para el periodo que estás planeando.

Tercero, organiza las compras

Con la lista de compras del mandado en mano, comienza por identificar perecederos y no perecederos, con el objetivo de hacer una compra grande y menos frecuente de los primeros y solo cubrir los perecederos cada dos o tres semanas.

1) Compra mensual – trimestral

Identifica en tu lista de compras del súper todos los artículos básicos, no perecederos, o que se pueden conservar por más tiempo.

Despensa No Perecederos
Despensa No Perecederos

Este grupo de cosas son las que puedes comprar mensualmente o en periodos mayores, ya sea en presentaciones grandes, a granel o por mayoreo.

Como por ejemplo:

  • Productos de limpieza
  • Papel higiénico, servilletas, desechables, etc.
  • Productos enlatados.
  • Mayonesa, condimentos, cereales, y otros tipos de abarrotes.

Para este grupo, puedes planear una vuelta al Costco, o al Sam’s, o bien, buscar en línea ofertas en el súper, donde te convenga aprovechar comprar en grandes cantidades.

Te recomiendo explorar la opción de comprar tu mandado por Amazon Súper.

Lo más importante aquí, además de cuidar que los productos no caduquen, es considerar que cuentes con el espacio necesario en la alacena y que lo almacenes apropiadamente para que duren.

2) Compras de perecederos

Para este otro grupo, que será mayormente alimentos, deberás ser cuidadoso de comprar lo necesario para evitar que se echen a perder antes de consumirlo.

Despensa Perecederos
Despensa Perecederos

Revisa bien el menú de comidas y estima las cantidades a comprar, siempre descontando lo que ya tienes en casa, para calcular las cantidades necesarias a comprar.

Lo más razonable es visitar el súper o el mercado, por lo menos cada 2 o 3 semanas según te organices.

Considera que ocasionalmente, sobre todo la segunda semana, podría haber necesidad de hacer algunas compras rápidas, para hacer “refill” de alguno de estos productos perecederos.

Cuarto, ordena y almacena adecuadamente tu despensa

Mantener la alacena en orden y almacenar tus productos adecuadamente son otros dos aspectos que favorecen en gran medida a que la despensa rinda lo más posible.

Ordena la despensa
Ordena la despensa

De entrada, se ocupa tener algo de orden en la alacena.

Cosas básicas, como:

  • Limpiar frecuentemente la alacena y retirar las cosas caducas o en mal estado.
  • Organizar los artículos similares juntos, de modo que si ocupas pastas, por ejemplo, puedas ver todas las opciones que tienes.
  • Ubicar las cosas de mayor uso en las áreas de más fácil acceso y deja atrás o arriba, las cosas que ocupas con menor frecuencia.
  • Usar contenedores herméticos, transparentes, para evitar la comida se humedezca y atraiga insectos o plagas.
  • Vigilar las fechas de caducidad para utilizar primero los artículos más antiguos.

Por otro lado, hay un montón de trucos y de recomendaciones básicas para mantener por más tiempo los alimentos perecederos, tales como:

  • Envolver en papel las verduras de hoja, como lechuga, espinaca y otras.
  • Congelar porciones de carne, fruta, verdura, o incluso pan. Preferiblemente en tamaños y presentaciones “listas para usar”.
  • Mantenerlos en envases o contenedores claros, para no perderlos de vista.
  • Refrigerar toda la fruta y e ir rellenando tu bowl conforme se vaya terminando.
  • Cosas como huevos, quesos, cebollas, apio, papa, zanahoria, calabazas, manzana, piña, melón y algunas hierbas se mantienen en buen estado, por lo menos un par de semanas, si se almacenan en el refrigerador.

Cuando notes que alguna verdura o fruta se comienza a madurar, procura lavarla, retirar las áreas en mal estado, cortarla y guárdala en el congelador.

Considera incluir en tu menú un día de “éxitos de la semana” para procurar consumir todo lo que sobró y evitar malgastar comida.

Revisa frecuentemente lo que tienes en el refrigerador y particularmente en el congelador, para evitar atiborrarlo de comida que termines no consumiendo en los próximos días.

Preguntas frecuentes sobre la despensa

Cerrando

Bueno, pues creo haber cubierto los cuatro puntos importantes para lograr comprar tu despensa cada 15 días por lo menos, y simplificar así tu rutina diaria.

Procura no complicar el proceso, sé flexible con tu plan y usa tu creatividad para improvisar cuando se necesite.

Prueba Planea y Ahorra de Amazon

Planea y Ahorra

Selecciona tus productos y programa cada cuando lo quieres recibir

Obtén 10% de descuento en cada compra

Los envíos son gratis

No necesitas la membresía Prime

¿Qué tan bueno fue este post?

4 / 5. # Votos: 3

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Sartén T Fal Titanium Advanced
Conoce todo acerca del Sarten T-Fal Advanced para que puedas decidir si es una buena opción de compra para ti.

Sarten T Fal Hard Titanium
Ve en este artículo conocerás todos acerca del Sarten T-Fal Hard Titanium, y te ayudaré a decidicir si es una buena opción de compra o no.

¿No sabes qué sartén comprar? Nuestra guía de compra te ayuda a tomar la decisión correcta para encontrar el sartén ideal para ti.

Mejores Sartenes
Descubre las partes básicas de un sartén antes de comprarlo. Conoce sus características clave y así, elige el mejor para ti.

Sarten Antiadherente Tramontina Profesional
Probé el sarten antiadherente Tramontina Profesional, y esta es mi opinión: es una excelente opción si buscas practicidad en la cocina a un precio razonable.

Opinion Sarten GreenLife SoftGrip Pro
Te comparto mi opinión del sarten GreenLife Soft Grip Pro, y decide si es para ti después de ver los resultados de mis pruebas.