5 Cosas que no sabías que puedes hacer en la freidora de aire

Que puedes hacer en la freidora de aire

Las freidoras de aire se están volviendo cada vez más populares a medida que las personas se dan cuenta de todo lo que pueden cocinar con ellas.

Si aprendes a usar adecuadamente tu freidora de aire y aprovechas su habilidad de poder realizar una variedad de preparaciones, no solo hace que valga la pena invertir en una, sino que además, ahorrarás tiempo y dinero en la cocina.

Si tú estás buscando como sacar el máximo provecho de tu freidora de aire, o simplemente no te has animado a usarla todavía, entonces sigue leyendo para aprender todo lo que puedes hacer en la freidora de aire, y de pasada, aquello de que es mejor no hacer con ella.

Así que, ¿qué puedes hacer en la freidora de aire?

Con la freidora de aire no solo puede cocinar todos tus alimentos fritos favoritos con poco o nada de aceite, sino que en realidad hay muchas otras cosas que puedes hacer en la freidora sin aceite que quizás no conozcas.

La mayoría de los modelos de air fryer más populares, además de freír, pueden rostizar, hornear, deshidratar, y precalentar alimentos.

Para lograrlo, solo es necesario ajustar las temperaturas y tiempos de cocción, o bien, utilizar los parámetros predeterminados para cada función, con los cuales puedes lograr replicar cada una de estas técnicas de cocción y explorar muchas recetas para freidoras.

1. Freír en la freidora de aire caliente

Con la freidora de aire puedes freír casi cualquier cosa.

Por como funcionan las freidoras de aire, haciendo circular aire caliente rápidamente a través de los alimentos, pueden crear esa textura crocante de los alimentos fritos con poca o nada de aceite.

Y aunque en realidad este electrodoméstico no fríe como tal, por su mecanismo de cocción podemos obtener una textura crujiente y sabores muy similares a la freidora de aceite.

Lo que podemos freír en aire va más allá de las papas y pollo frito, que las han hecho muy famosas.

Freír en la Freidora de Aire
Freír en la Freidora de Aire

Con tu air fryer puedes freír todo tipo de carne, desde alitas o milanesas de pollo; filetes de pescado, salmón, así como camarones empanizados; carne de res, preparada como albóndigas o carne para hamburguesa, chuletas de cerdo, tocino y pavo.

También puedes freír algunos vegetales, como las famosas papas a la francesa o en hashbrown o aros de cebollas.

Incluso puedes hacer algunos postres fritos con ella, como donas o churros, de una manera más saludable.

O bien, puedes intentar algunos snacks como palomitas, dedos de queso o nachos con queso fundido.

Las opciones son muchas. Anímate a experimentar.

2. Asar en la freidora sin aceite

Otra cosa que se puede lograr en la freidora de aire caliente es asar o rostizar.

Para realizar la función de asar o rostizar alimentos con la freidora sin aceite, solo necesitas usar temperaturas más altas y por menor tiempo, que cuando la utilizas para freír.

Rostizar con la freidora de aire es mucho más rápido que en el horno convencional, gracias a su tamaño más compacto y su mayor eficiencia térmica.

Algunas de las cosas que puedes disfrutar asadas o rostizadas en tu freidora de aire son carnes como filetes de res asados, pollos rostizados, costillas de cerdo, lomo de cerdo, entre muchos más.

Asar en la Freidora de Aire
Asar en la Freidora de Aire

Toman en cuenta que para lograr los mejores resultados, hay que evitar excederte de la capacidad de tu freidora de aire. Si atiborras la canastilla con comida, corres el riesgo de que no se cocine completamente.

Con la freidora sin aceite, también puedes preparar una variedad de vegetales asados, como zanahorias, col, ajos, rábanos, papa, espárragos, elotes, camote, brócoli y coliflor, entre otros.

Vegetales Asados en la Airfryer
Vegetales Asados en la Airfryer

Para asar verduras, solo tienes que cortarlas en trozos pequeños, preferentemente con un espesor no mayor a 2.5 cm, rociarlas con un poco de aceite, condimentarlas ligeramente y calentarlas a 200 C, durante 15 – 20 min.

Los hornos convencionales son más efectivos para asar a la parrilla o asar. Sin embargo, si buscas hacer una cantidad pequeña, con la freidora de aire puedes ahorrarte mucho más tiempo.

3. Hornear en la freidora de aire

Hornear es otra manera de cocinar con la freidora de aire.

Para hornear se requiere cocinar los alimentos por más tiempo que en el rostizado, pero a menor temperatura. 

Una gran ventaja de hornear en la freidora con respecto a usar el horno eléctrico, es que te evitas el tiempo de precalentamiento, lo cual resulta muy conveniente en los calores de verano y para tu bolsillo.

Entre los alimentos favoritos que se pueden hornear en freidora de aire están un montón de postres como pasteles, pays, galletas, biscochos, roles de canela, cupcakes. Puedes encontrar también muchas recetas para freidoras sin aceite para preparar pastas y pizzas.

Hornear en la Freidora de Aire
Hornear en la Freidora de Aire

Solo toma en cuenta que para hornear apropiadamente tendrás que abastecerte de moldes y papel encerado o antiadherente adecuados para la freidora de aire, para evitar hacer un desastre con la masa.

4. Deshidratar en la freidora de aire

El proceso de deshidratación ha sido utilizado durante mucho tiempo, especialmente en la preparación de alimentos para ser conservados para su posterior consumo.

Básicamente, la deshidratación de los alimentos consiste en remover el exceso de humedad de la comida, y esto lo puedes conseguir fácilmente con la freidora de aire.

Para lograrlo, se requiere llevar la temperatura de la airfryer alrededor de los 60 C y mantener los alimentos ahí por un tiempo prolongado, horas.

De esta manera, en lugar de cocinar los alimentos, el aire caliente que circula alrededor, lentamente sacará el agua de la comida, expulsando la humedad en ellos en forma de vapor.

Con la freidora de aire puedes deshidratar en casa una variedad de frutas, como plátano, pasas, manzanas, peras, etc., o verduras como zanahorias, cebollas, pimientos, tomates o champiñones.

Deshidratar en la Freidora de Aire
Deshidratar en la Freidora de Aire

Puedes explorar la opción de deshidratar diferentes tipos de carne para preparar carne seca casera también.

5. Toastar con la freidora de aire

Otra función que se puede realizar con la freidora de aire es la de tostar pan, desde el clásico pan blanco, hasta bagels y cualquier otro tipo de pan.

Por lo general, solo es necesario colocar la pieza de panes en una bandeja especial que viene con tu freidora y seleccionar la función predeterminada de “Toast” o bien ajustar a temperatura a 200C, y dejar el pan alrededor de 4 a 6 min.

Tostar en la Freidora de Aire
Tostar en la Freidora de Aire

Si acaso intentas hacer crotones y son pequeñitos, lo mejor es poner encima una rejilla adicional, para evitar el aire los levante.

6. Precalentar en la freidora de aire

La freidora de aire resulta muy conveniente para recalentar las sobras de comida, sobre todo aquellas que, en algunos otros aparatos, terminan humedecidas o aguadándose después de recalentarlas.

Funciona perfecto para recalentar pizza, pan, carne y cualquier cosa frita.

Recalentar en la Freidora de Aire
Recalentar en la Freidora de Aire

Para conseguirlo, solo se requiere calentar alrededor de los 175C, y poner la comida de 3 a 5 min.

¿Qué es mejor no hacer en una freidora de aire?

Después de haber visto todo lo que puedes cocinar con la freidora de aire, ahora es momento de ver aquellas cosas que no resultan del todo bien en la airfryer para que las tengas en consideración.

Esto no quiere decir que sean un NO rotundo, simplemente hay que poner un extra de atención y ajustar ligeramente tus preparaciones.

  1. Es mejor no asar alimentos o vegetales ligeros como las hojas verdes.
    Es posible que terminen siendo levantadas por el aire circulando y puedan tocar la resistencia o se atoren en alguna rendija del interior, y termine siendo un desastre.

    Las verduras congeladas son una mejor opción para la freidora de aire, dado que tienen mayor humedad por el hielo. Esto les ayuda a compensar el que la freidora tiende a deshidratar la comida que contiene poca humedad o grasa.
  1. Evita también utilizar exceso de condimentos secos.
    De la misma manera que con las hojas verdes, los condimentos sueltos pueden salir volando.

    Es mejor condimentar los alimentos antes de colocarlos en la bandeja de la freidora, usando un poco de aceite en combinación con las especies de tu agrado, de modo que las especies se peguen a la comida.
Condimentos en la Freidora de Aire
Condimentos en la Freidora de Aire
  1. Procura no colocar pollos enteros o trozos de carne muy grandes.
    Es importante no sobrepasarte de la capacidad de tu freidora.

    Intentar, por ejemplo, rostizar un pollo entero, o una pieza de carne muy grande hará que el aire que circula sea limitado por el espacio ocupado por los alimentos, terminando con una cocción muy pobre, o dispareja.
    Es mejor adecuarte a la capacidad de tu freidora, y de ser necesario, cortar en trozos pequeños para mejorar los resultados.
Pollo Entero en la Freidora de Aire
Pollo Entero en la Freidora de Aire
  1. No cocer arroz, frijoles, o cualquier tipo de comida con caldo.
    La freidora está diseñada para cocinar comida seca haciendo circular aire caliente a través de ella.

    Aquellos alimentos que necesitan cocinarse en agua hirviendo, aun y colocándolos en un molde o sartén con agua en la freidora de aire, no lograrán cocerse bien.

    El aire caliente que se genera no es suficiente para que el agua llegue al hervor, por lo que el arroz, o frijoles, o cualquier otro grano que requiera este tipo de cocción, no funcionará bien en la freidora.
  1. Cuidado con los lampreados, marinados o rebozados.
    Algunas preparaciones de alimentos fritos requieren algún tipo de rebozado, marinado o lampreado, dejando las piezas húmedas y chorreando.

    A diferencia del freír en aceite, donde el aceite seca rápidamente la capa que cubre los alimentos, la freidora de aire levantará toda la cobertura, haciendo un batidero.

    Para evitarlo, se recomienda escurrir bien los alimentos antes de colocarlos en cesta de la freidora, o bien, refrigerarlos por lo menos una hora, para evitar que entren a la freidora con exceso del rebozado, marinado o del lampreado.
    Alternativamente, puedes recubrir las piezas a freír con harina de maíz, o pan molido.
Piezas Húmedas en la Freidora
Piezas Húmedas en la Freidora
  1. Usa aceite vegetal o de canola, en lugar de aceite de oliva.
    El aceite de oliva tiene un punto de humo más bajo que los otros, lo que puede hacer que la comida sepa raro.

    Si lo notas en tus preparaciones, usa en su lugar aceites vegetales o de canola para rociar tus alimentos.

Al final de cuentas, estas condiciones variarán, según tu modelo y capacidad de air fryer.

Definitivamente, cocinar en una freidora de aire requiere de un poco de paciencia y experimentación con tus preparaciones.

Además, toma en cuenta que obtener el mayor beneficio, tendrás que equiparte de algunos accesorios para abarcar mayor variedad de preparaciones.

Cerrando

En conclusión, la freidora de aire es un aparato de cocina muy versátil que se puede utilizar para cocinar muchos platillos diferentes.

Espero que este artículo te haya ayuda a ver todas las preparaciones que puedes hacer en una freidora de aire y que puedas así usarla a su máximo potencial.

¿Entonces, qué esperas? Si no te has animado a comprar la tuya, hazlo ya. O si ya la tienes, experimenta con alguna receta nueva y sorprende a tu familia haciendo algo más que las tradicionales papas fritas y alitas de pollo.

¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 1

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Sartén T Fal Titanium Advanced
Conoce todo acerca del Sarten T-Fal Advanced para que puedas decidir si es una buena opción de compra para ti.

Sarten T Fal Hard Titanium
Ve en este artículo conocerás todos acerca del Sarten T-Fal Hard Titanium, y te ayudaré a decidicir si es una buena opción de compra o no.

¿No sabes qué sartén comprar? Nuestra guía de compra te ayuda a tomar la decisión correcta para encontrar el sartén ideal para ti.

Mejores Sartenes
Descubre las partes básicas de un sartén antes de comprarlo. Conoce sus características clave y así, elige el mejor para ti.

Sarten Antiadherente Tramontina Profesional
Probé el sarten antiadherente Tramontina Profesional, y esta es mi opinión: es una excelente opción si buscas practicidad en la cocina a un precio razonable.

Opinion Sarten GreenLife SoftGrip Pro
Te comparto mi opinión del sarten GreenLife Soft Grip Pro, y decide si es para ti después de ver los resultados de mis pruebas.