AirFryer 101: Cómo usar la freidora de aire para cocinar delicioso

Actualizado:

Denise ofrece reseñas prácticas de productos, destacando su funcionalidad, durabilidad y asequibilidad, para guiarte hacia la mejor elección para tu hogar.

Conoce más →
Como usar la freidora de aire

En este artículo...

¿Estrenando tu airfryer? Aquí encontrarás todo lo que debes saber - desde como usar la freidora de aire, como cuidar de ella y hasta los mejores tips para cocinar delicioso.

Si estás pensando en comprarte una air fryer o justo estás por estrenarla, este post es para ti.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber con respecto a cómo usar la freidora de aire, te compartiré los tips más útiles para sacarle el mayor provecho, además de mis recetas favoritas para que la uses ahora mismo.

Cómo usar la freidora de aire: Tips y trucos para principiantes

Saber cómo usar una freidora de aire apropiadamente puede hacer la diferencia entre un delicioso platillo y un desastre. 

Aún y cuando tengas la mejor de las freidoras, si no sabes cómo utilizarla correctamente o cometes algunos errores al usarla, no podrás aprovechar todas sus ventajas.

Antes de lanzarte y aventar las papas en la canastilla, déjame cubrir las generalidades básicas del uso de este electrodoméstico de moda.

1. Conociendo tu freidora de aire

Ya que tienes tu nueva freidora de aire en casa, te recomiendo comenzar por entender bien como funciona una freidora de aire.

De entrada, debes saber que la air fryer utiliza aire super caliente para cocinar los alimentos, en lugar de aceite, como la freidora convencional.

Funciona como un mini-horno de convección.

Esto es lo que la hace tan atractiva y conveniente para preparar cualquier variedad de platillos fritos, de una manera más saludable.

Tipos de freidoras de aire

Hay varios tipos de freidoras de aire, entre las más comunes están, las de canastilla frontal, las de tapa superior y las tipo horno.

En este artículo cubriremos la más usual, la de canastilla frontal.

También puedes decidir entre los modelos de freidoras de aire análogos, o los digitales.

Una freidora de aire análoga o manual, tendrás perillas independientes para seleccionar la temperatura y el tiempo de cocción para cada tipo de alimento, mientras que en las digitales, verás botones con parámetros de cocción predeterminados.
En algunos modelos, también tendrás botones para seleccionar y/o ajustar la temperatura o tiempo a tu elección.

Finalmente, en el mercado encontrarás diferentes capacidades, lo cual determina la cantidad de comida a cocinar por ciclo. Las más habituales para los hogares, van desde los 3 a los 7 quarts, lo que equivale a cocinar para entre 2 a 5 personas respectivamente.

Partes, accesorios y funciones

Independientemente del modelo o capacidad, las freidoras de aire tienen tres partes básicas:

  1. La unidad principal. La unidad es el componente principal de la freidora sin aceite. Tiene el panel de control, análogo o digital, y en su interior tiene las resistencias y abanico que generarán el remolino de aire caliente necesario para la cocción de los alimentos.
  2. La canastilla o rack. Sirve para sostener la comida. Por lo general tiene agujeros en el fondo, para permitir que el aceite u otros fluidos caigan al fondo.
  3. La base para la canastilla. Sirve para contener los fluidos generados en el proceso de cocción y con su jaladera nos permite sacar y meter la canastilla a la freidora.
Partes de la freidora de aire
Partes de la freidora de aire

2. Antes de utilizar una freidora de aire por primera vez

Después de desempacar tu nueva freidora:

  • Remueve toda la cinta adhesiva que la sostiene.
  • Da una revisada rápida a las instrucciones en tu manual.
  • Lavar con la base para la canastilla, la canastilla o rack con agua y jabón de trastes, procurando usar un trapo o una esponja que no sea abrasiva.
  • Limpia con un trapo húmedo el interior y exterior de la unidad principal de la freidora.

Es probable que en los primeros usos notes olor a plástico caliente, lo cual es perfectamente normal en los equipos nuevos.

El olor desaparecerá después de algunos usos.

Algunas marcas recomiendan realizar un ciclo en vacío, por aproximadamente 10 – 20 minutos antes del primer uso, con la intención de liberar este olor a plástico sin comida.

3. Usar la freidora de aire

como Usar la airFryer
Sigue estos pasos cuando estés listo para hacer tu primer preparación:
Prepara los alimentos
Sazona, marina o empaniza lo que vayas a preparar, y rocía los alimentos con aceite antes de colocarlos en la freidora
Selecciona la temperatura y tiempo de cocción
Haz el ajuste manualmente o elige algún valor predeterminado según el tipo de comida.
Voltea la comida a mitad del ciclo
Asegúrate de voltear la comida para asegurar que se cocine uniformemente.
Retira la comida y disfruta
Procura utilizar pinzas para retirar la comida, en lugar de verter la canastilla para evitar que el aceite o jugos de la cocción caigan sobre la comida.
Pasos para usar la freidora de aire
Pasos para usar la freidora de aire

¿Qué accesorios se pueden usar con la freidora de aire?

Ya que comienza a tomarle cariño, verás la cantidad de recetas que puedes hacer con la freidora sin aceite, y para facilitarte el proceso, hay algunos accesorios para freidora de aire que resultan muy convenientes, como por ejemplo:

  • Moldes metálicos o de silicón, siempre que quepan en la canastilla, con los cuales puedes preparar pasteles, galletas, muffins y cosas por el estilo.
  • Pinzas largas de cocina, super recomendables para retirar la comida de la canastilla.
  • Kits de rejillas, para complementar otras preparaciones de los alimentos.
  • Papel encerado para hornear, con el cual evitas que se peguen los alimentos en la canastilla y mantienen el exceso de grasa facilitando la limpieza posterior.
  • Rociador de aceite o brochas, para lograr una buena corteza crujiente. Toma en cuenta que algunas marcas recomiendan no emplear aerosoles.

4. Tips y errores a evitar para cocinar con la freidora de aire

Antes de cocinar con la freidora:

  • Precalienta antes de usarla unos 3 o 5 min a 180 ºC, si no tiene la función de precalentamiento predeterminada. Si la vas a utilizar varias veces para una comida, solo tienes que precalentarla en el primer ciclo.
  • Recuerda rociar el aceite antes de introducir, y preferentemente fuera de la canastilla, esto para evitar llenar de exceso de aceite la base y el interior de la freidora, y limpiar más fácilmente después de usarla.  Los alimentos congelados no requieren aceite.
  • Utiliza trozos de comida pequeños, se cocerán mejor y quedarán más crujientes.
  • Evita sobrecargar la canastilla, la comida de abajo quedará cruda y la de arriba muy tostada.
  • Procura no introducir comida húmeda. Escurre y/o seca bien el exceso de humedad antes de colocarlos en la canastilla.
  • Ajusta temperaturas y tiempo de cocción
  • Para recetas de freidora de aceite, bajar unos 4 °C o 25 °F, y revisar.
  • Para recetas de horno, quitar 15 °C y bajar un 20% del tiempo recomendado.

Durante la cocción en la freidora:

  • Se recomienda voltear la comida a la mitad del ciclo de cocción, e incluso algunas freidoras cuentan con esa función, la cual te mostrará un recordatorio para sacar la canastilla y voltear.
  • Si quieres lograr una corteza super crujiente, rocía con otra capa de aceite cuando voltees la comida.
  • Revisa los alimentos, cuando el tiempo de cocción esté cerca de concluir, de modo que veas si es necesario remover antes. Sobre todo en las recetas nuevas.
  • Para el caso de carnes, se recomienda verificar la temperatura de cocción, para confirmar que esté bien cocida.
  • Si sale humo blanco, típicamente es porque hay un exceso de la grasa del fondo de la base de la canastilla y se está quemando. Para remediarlo, coloca un poco de agua en la base y eso evitará que la grasa se siga quemando.
  • Coloca un poco de agua en la base para que la carne quede más jugosa.
  • Si sale humo negro es indicación que algún trozo de comida se quedó pegado en la resistencia y se está quemando. Detén el ciclo y retira con las pinzas la comida pegada.

Al terminar de usar la freidora:

  • Usa pinzas para retirar los alimentos, si viertes la canastilla sobre el plato podría escurrir el aceite o jugos de la cocción sobre los alimentos.
  • Deja enfriar completamente antes de lavarla. Algunos modelos tienen ciclos de enfriamiento que se activan automáticamente después de concluir con el ciclo de cocción.

5. Medidas de seguridad para usar la freidora de aire

Dentro de las recomendaciones generales para el uso de electrodomésticos, para el caso de la freidora es importante buscar un espacio que tenga buena ventilación.

Cuando la freidora trabaja expulsa aire caliente, por lo que es crucial colocarla en un espacio que permita tener por lo menos 10 cm entre la pared y cualquier otro aparato, de modo que se favorezca una buena circulación de aire.

Evitar tapar las rejillas de ventilación para evitar que se queme.

6. Limpieza y cuidado

Está de más decir, que como con cualquier otro aparato, es recomendable lavar la freidora de aire al terminar de usarla usando jabón y agua en la base para la canastilla y en la canastilla o rack.

Y limpiar con un trapo húmedo el interior y exterior de la unidad principal de la freidora.

Puedes secar las partes húmedas empleando la freidora en vacío por unos 2-3 minutos, y entonces guardar.

En caso de residuos difíciles de eliminar, se recomienda remojar en jabón por unos minutos para retirar con facilidad.

La unidad principal nunca debe mojarse o colocarse directamente al chorro de agua.

Preguntas frecuentes

La airfryer, una práctica opción para tu cocina

En conclusión, usar la freidora de aire para cocinar en casa no es nada complicado. Es tan sencillo como presionar un botón y listo.

Siguiendo las recomendaciones y tips que compartí en este artículo, seguramente lograrás sacar el máximo provecho de tu nuevo electrodoméstico.


Denise ofrece reseñas prácticas de productos, destacando su funcionalidad, durabilidad y asequibilidad, para guiarte hacia la mejor elección para tu hogar.


¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 2

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?