Ahorro con paneles solares | Lo que necesitas saber

Ahorro con Paneles Solares

Si estás buscando formas de bajarle al recibo de la luz, entonces instalar paneles solares puede ser una muy buena alternativa para ti.

En los últimos años, el uso de paneles solares se ha convertido en una inversión muy popular, ya que no solo te ayudan a reducir el costo de la energía eléctrica en casa significativamente, sino también, te permiten tener un consumo mucho más sustentable.

¿Cuánto ahorro con paneles solares?

El ahorro con paneles solares dependerá de la cantidad de electricidad que consumes, y del tipo y tamaño del sistema de paneles solares a instalar.

Sin embargo, instalando paneles solares puedes reducir entre el 70 y 90% del gasto en el recibo de luz, pagando hasta $50 MXN al bimestre y recuperando el costo de la inversión en aproximadamente 7 años.

Paneles solares para casa, todo lo que necesitas saber.

Si estás considerando la opción de los paneles solares para tu casa, podrás ver que hay muchísima información al respecto, que puede ser muy abrumador.

Comenzando con lo básico, en este artículo cubriremos algunas cosas que debes saber antes de invertir en paneles solares para tu casa:

¿Cuáles son los beneficios de usar energía solar?
¿Cómo funcionan los paneles solares?
¿Cuánta energía eléctrica pueden producir? 
¿Cuántos paneles solares se necesita para una casa?
¿Cómo elegir un sistema de paneles solares?
¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares?

1. ¿Por qué cambiar a energía solar? 

Hay muchos beneficios de utilizar energía solar en casa.

De entrada, los costos de instalación de los paneles solares han disminuido enormemente, haciéndolos totalmente asequibles para su uso doméstico.

Hay beneficios fiscales donde puedes ahorrar aproximadamente un 30% de la inversión total.

Además, incrementan la plusvalía de tu casa.

En adición al beneficio económico, cambiar a energía solar nos permite reducir las emisiones de carbono, ayudando al medio ambiente.

Otra ventaja es que requieren bajo mantenimiento. El inversor puede requerir reemplazarse cada 5 u 8 años, dependiendo del modelo. Y las placas necesitan limpiarse un par de veces al año.

2. ¿Cómo funcionan los paneles solares en una casa?

Los paneles solares captan los rayos solares y los convierten en electricidad.

Están formados por muchas celdas fotovoltaicas o PV (por photovoltaic en inglés), entre 30 y 90, las cuales son dispositivos semiconductores, normalmente fabricados en silicio.

Cuando el sol brilla sobre ellas, las celdas absorben los fotones de la luz del sol, creando un campo eléctrico a través de las capas del panel, haciendo que fluya una corriente eléctrica directa. 

Esta corriente, posteriormente, es llevada a un inversor para convertirla en corriente alterna para ser usada en casa.

Paneles solares como funcionan
Paneles solares ¿como funcionan?

3. ¿Cuánta energía produce un panel solar?

Los paneles solares son medidos en watts. 

Un watt (o vatio) es una unidad de potencia eléctrica, y entre mayor sean los watts que el panel solar produce, mayor la energía eléctrica que genera.

Un kWh, o kilowatt-hora, representa la energía que algún aparato utiliza en una hora.

Un kilowatt es igual a 1000 watts, por lo que si usas un aparato que consume 1000 watts por hora, entonces estarás consumiendo 1 kWh de energía.

La potencia pico es un factor importante a considerar en los paneles solares, ya que algunos paneles producen más watts que otros, ahorrando mucho más dinero a largo plazo.

Con el paso del tiempo, la potencia en los paneles solares disponibles en el mercado ha ido aumentando, y su precio disminuyendo.

Para calcular la energía eléctrica (KWh) que un panel solar puede producir, tomemos de ejemplo un panel con una potencia pico de 400 W y supongamos que recibimos en un día de verano recibimos 6 horas de sol al día.

Entonces, para determinar cuanta energía produce un panel solar, solo multiplicamos:

Horas de luz que recibe x potencia panel

Calculo Energia que produce un panel solar
Cálculo de energía que produce un panel solar

Para este ejemplo, 400 W x 6 horas de sol al día = 2400 Wh, o, 2.4 kWh.

Es decir, un solo panel estaría produciendo aproximadamente 1.8 KWh al día.

O si te preguntabas: ¿cuanta energía ahorra un panel solar? para este ejemplo, sería aproximadamente 1.8KWh al día.

Ahora, la cantidad de horas de luz y su intensidad varía según la estación del año y la zona geográfica donde este tu casa.

No todos los días recibimos la misma cantidad de sol, ni es lo mismo la intensidad del sol en verano o invierno, ni tampoco es el mismo sol al norte del país comparado con el sur.

Para obtener un valor más aproximado, se han desarrollado herramientas para determinar con mayor exactitud el potencial eléctrico fotovoltaico, o hablando en cristiano, la cantidad de potencia (watts) que se podría producir de acuerdo a las horas de sol que cada zona geográfica recibe.

Ve como, para el caso de México, la gente al noroeste del país (Hermosillo, Chihuahua, Baja California), idealmente podrían generar casi 2,000 kWh anualmente con un sistema de paneles de 1000 watts.

Mexico PVOUT Potencial Electrico Fotovoltaico
México, Potencial Eléctrico Fotovoltaico (PVOUT)

Pero para el sureste del país, en áreas como Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, un mismo sistema de paneles solares de 1000 watts, puede generar solamente 1400 kWh al año.

4. ¿Cuántos paneles solares se necesita para una casa?

Los factores más determinantes para definir el número de paneles solares que necesitas para tu casa son, primero, tu consumo energético anual y, segundo, cuanto sol recibe tu casa durante el año, o bien, tu factor de potencial eléctrico fotovoltaico.

Primero, calcula tu consumo energético anual

Toman en cuenta que una casa promedio consume entre 3,000 kWh a 10,000 kWh anuales.

Para tu sacar una rápida estimación de tu consumo anual, revisa tu recibo de luz y consulta la segunda hoja del recibo, donde listan los consumos históricos del último año.

Consumo Energia Historico CFE
Consumo de Energía Histórico CFE

Para facilitar la estimación, toma el valor menor y el valor mayor, y promedia.

En este ejemplo:

408 kWh + 1085 kWh = 1493 kWh / 2 =  746.5 kWh

Luego, multiplica por 6 (por los 6 bimestres), para sacar el promedio anual.

745 kWh x 6 = 4,479 kWh consumo energético anual.

Segundo, determina tu factor de potencial energético fotovoltaico (kWh/kWp)

Usando el mapa de solar de arriba, identifica tu zona geográfica y determina tu factor kWh / kWp.

Considerando el consumo anual que ya calculamos de 4,479 kWh.

Y tomando la ciudad de México como ejemplo, el factor de potencia eléctrica sería aproximadamente 1800 kWh / kWp.

Dividiéndolos, obtenemos los watts necesarios para cubrir nuestro consumo eléctrico, así:

Consumo anual / factor potencia eléctrica fotovoltaica = Watts anuales necesarios.

Calculo Watts Anuales Paneles Solares
Cálculo de Watts Anuales – Paneles Solares

Para este ejemplo, sería 4,479 kWh / 1800 kWp = 2.48 kWp = 2400 Wp

Con ese valor, podemos estimar, el número de paneles que necesitas para tu casa:

Watts anuales / potencia del panel

2400 Wp / 450Wp = 5.3 = ~5 paneles solares. 

Potencial del panel solar (Wp)# Paneles Solares
350Wp~ 7 paneles
400Wp~6 paneles
450Wp~5 paneles
500Wp~4 paneles
Número de paneles para una casa con consumo promedio

 5. ¿Cómo elegir un sistema de paneles solares?

Para asegurarte de obtener el mayor beneficio en la inversión de paneles solares para tu casa, necesitas considerar los siguientes factores para elegir los paneles solares adecuados para ti:

  • Tipo de panel. Existen tres tipos de tecnologías de panales fotovoltaicos. Los monocristalinos, los más eficientes. Los policristalinos, que son relativamente nuevos, con ligeramente menor eficiencia, pero más baratos. Los de película delgada o amorfos, también de recién desarrollo, suelen ser de menor eficiencia y vida util, y por ende, de menor costo.
  • Los watts pico del panel solar. Como ya vimos, a mayor número de watts, mayor electricidad producen, por lo que requerirías menos paneles. Pero el costo aumenta.
  • Eficiencia del panel. Esta se refiere a la capacidad del panel para convertir la energía solar en eléctrica. A mayor eficiencia, obtienes más energía, aun y cuando las condiciones solares no son las óptimas. En promedio la eficiencia ronda entre el 17 y 19%, algo superior al 20% sería de altísima calidad.
  • Garantías. Hay dos tipos de garantías a considerar en los sistemas de paneles solares, una es la que cubre por defectos de fábrica en el panel, inversor y/o instalación, y suele estar entre alrededor de los 10 años. Y, por otro lado, la garantía sobre el rendimiento del panel al que trabajará a lo largo del tiempo. Los de alta eficiencia pueden garantizar más del 85% de rendimiento hasta los 25 años de uso.

6. ¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares para casa?

Dado que son muchos los factores que pueden variar en el tipo de sistema de paneles solares a elegir, es complicado hacer una estimación exacta del costo.

Sin embargo, para hacer una apreciación más o menos real, podemos estimar el costo de paneles entre los $10,000 y $15,000 MXN por panel.

Para una casa promedio, con un consumo aproximado de 5,000 kWh al año, requeriría, aproximadamente, unos 6 paneles, representando un costo de alrededor de $70,000 MXN.

Considera el retorno de la inversión, para este ejemplo, después de 15 años habrás ahorrado aproximadamente $130,000 MXN, y unos $500,000 en 25 años.

Retorno de Inversion Paneles Solares
Retorno de Inversión en Paneles Solares

Cabe mencionar, que actualmente en México, existen incentivos fiscales que te permiten deducir el 100% de la inversión en paneles solares, obteniendo un ahorro del 30% en la compra del sistema de paneles solares.

Aunque a partir de marzo del 2022, ya no está disponible la opción de usar la subcuenta de vivienda del Infonavit para esta inversión, muchas de las empresas que los venden, ofrecen esquemas de financiamiento muy atractivos. 

En suma: Los paneles solares son una excelente forma de ahorrar dinero.

En conclusión, ahorro de energia electrica con paneles solares es manera práctica de ayudar al medio ambiente empleando energía renovable.

Consulta instaladores calificados, compara cotizaciones y espero que con la información de este artículo puedas hacer la mejor selección de un sistema de paneles solares para tu casa.

¿Qué tan bueno fue este post?

5 / 5. # Votos: 2

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Continúa con estos...

Sartén T Fal Titanium Advanced
Conoce todo acerca del Sarten T-Fal Advanced para que puedas decidir si es una buena opción de compra para ti.

Sarten T Fal Hard Titanium
Ve en este artículo conocerás todos acerca del Sarten T-Fal Hard Titanium, y te ayudaré a decidicir si es una buena opción de compra o no.

¿No sabes qué sartén comprar? Nuestra guía de compra te ayuda a tomar la decisión correcta para encontrar el sartén ideal para ti.

Mejores Sartenes
Descubre las partes básicas de un sartén antes de comprarlo. Conoce sus características clave y así, elige el mejor para ti.

Sarten Antiadherente Tramontina Profesional
Probé el sarten antiadherente Tramontina Profesional, y esta es mi opinión: es una excelente opción si buscas practicidad en la cocina a un precio razonable.

Opinion Sarten GreenLife SoftGrip Pro
Te comparto mi opinión del sarten GreenLife Soft Grip Pro, y decide si es para ti después de ver los resultados de mis pruebas.